Aguascalientes, Ags., Septiembre 9, 2019-CD. En la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 2019, con el lema “Sociedad 5.0” se realizó la Cuarta Cumbre de Rectores México- Japón en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvo presente el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, asimismo se contó con la participación de rectores y representantes de 23 universidades japonesas y 38 universidades mexicanas. Esta Cumbre fue organizada en colaboración con El Colegio de México, la Embajada de Japón en México, la Secretaría de Educación Pública, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Los objetivos de esta Cumbre fueron reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, diseñar políticas creativas que fomenten el desarrollo, capacidad y buenas prácticas en la educación superior. Para ello se abordaron, entre otros temas: aspectos de vinculación entre gobiernos, empresas y academia para detonar el crecimiento social y económico mediante la inteligencia artificial y la tecnología.
El Secretario de Relaciones Exteriores Dr. Marcelo Ebrard Casaubón, al inaugurar el encuentro destacó que las relaciones entre México y Japón atraviesan por un buen momento y comparten valores como el compromiso con la paz, están en contra de las armas nucleares, a favor del diálogo y del respeto a la pluralidad. En este contexto, el intercambio entre las casas de estudio de ambos países es importante para la política exterior de México, pues se tiene claro que hoy en día el éxito o fracaso de las naciones depende del conocimiento.
El Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM dio la bienvenida a los participantes en el Auditorio “Alfonso Caso” en Ciudad Universitaria. Consideró que México y Japón son dos economías fuertes en el mundo y esta cumbre es resultado de la relación bilateral entre las dos naciones representadas; enfatizó la importancia de seguir propiciando la relación entre rectores y universidades de ambos países.
Por su parte, el Dr. Jaime Valls Esponda, titular de la ANUIES manifestó que en los últimos años se ha intensificado la vinculación y la cooperación entre las instituciones de educación superior desde la Primera Cumbre en Tokio y las acciones de cooperación entre las universidades de ambos países han tenido el objetivo de aumentar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
Agregó Valls Esponda que “Estamos ante un gran desafío por lo que las instituciones de educación superior deben estar preparadas y desarrollar nuevas habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los estudiantes adaptarse al uso de las tecnologías y empleos que aún no han sido inventados. Las instituciones de educación superior ocupan un lugar estratégico para avanzar a un mejor futuro y estamos convencidos que la cooperación en materia de educación, tecnología e innovación entre México y Japón es uno de los mecanismos más exitosos para el desarrollo de los pueblos”.
El Presidente de la Universidad de Hiroshima, Mitsuo Ochi, indicó que la presencia de las 23 universidades japonesas demuestra la gran expectativa que se tiene del intercambio con el sector de la educación superior en México. Recalcó que en la actualidad los avances en ciencia y tecnología generan cambios en las reglas socioeconómicas, que las innovaciones se propagan en un abrir y cerrar de ojos y se sigue enfrentando escasez de alimentos, enfermedades infecciosas, terrorismo y crecimiento dispar, las universidades deben trabajar conjuntamente para contribuir a la solución de estos problemas.
Un punto importante en las conclusiones de esta Cumbre fueron las dimensiones y características del modelo educativo “Blended”. Este modelo de enseñanza combinada se sustenta en el uso y aprovechamiento de los entornos digitales, la interactividad, materiales de aprendizaje digitales y laboratorios virtuales. En su dimensión pedagógica este modelo propone cursos iniciales en común, sistemas expositivos, carreras interrelacionadas y estudios interdisciplinarios, apoyados con profesores investigadores de tiempo completo. En la dimensión didáctica se trabaja con resolución de problemas, casos o dilemas, conferencias, talleres, seminarios, aprendizaje por investigación, modelo dual, investigación en redes y contenidos digitales enfocados en el aprendiente.
Los objetivos formativos de este modelo enfatizan las dimensiones social y psicológica en la medida que se fomentan la colaboración y el diálogo, la movilidad y la responsabilidad social, así como el desarrollo en los estudiantes de habilidades cognitivas y un pensamiento autónomo, crítico, creativo y reflexivo.