Doctorado en Ciencias en Ingeniería

Síntesis del plan de estudios – DCI

Compartir publicación

1.- Introducción

De acuerdo a la normatividad vigente, el plan de estudios de Doctorado en Ciencias en Ingeniería, con antecedentes de maestría, contempla 146 créditos SATCA distribuidos en ocho semestres escolares. El plan de estudios es único para las cuatro líneas de investigación y se muestra en la Tabla 1.5. La totalidad de los créditos del programa de estudios, así como el desarrollo del proyecto de tesis para la obtención del grado de Doctorado y su defensa está programada para cubrirse en un periodo de 4 años (8 semestres) a partir del ingreso del estudiante.

El estudiante de Doctorado iniciará el desarrollo de su proyecto de tesis desde su ingreso al programa y cursará las asignaturas descritas para cubrir los créditos del plan de estudios. Es conveniente indicar que no se está considerando la oferta de materias optativas adicionales al plan reticular descrito en la Tabla 1.1. En caso de que algún estudiante requiera un apoyo académico extraordinario en un tópico específico para el desarrollo de su tema de tesis, éste se abordará como una capacitación académica extra-curricular sin valor crediticio.

Este mapa curricular es común para las cuatro líneas de investigación del posgrado, además, es acorde a los planes de estudio de los Programas de Doctorado que se imparten los diferentes planteles del Tecnológico Nacional de México. Asimismo, dentro del mapa curricular se considera la realización de diferentes actividades académicas y científicas de los estudiantes, como el desarrollo de publicaciones científicas y de divulgación derivadas del desarrollo de su proyecto de investigación, la participación como ponentes en foros científicos nacionales e internacionales, la participación en la formulación de propuestas de proyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo, la realización de estancias de investigaciones en IES y Centros de Investigación nacionales o extranjeros, así como la participación en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y maestría.

Tabla 1.1 Mapa curricular del Doctorado en Ciencias en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

2.- Análisis del mapa curricular

A continuación, se describe el contenido de cada una de las materias contempladas en el mapa curricular del Programa de Doctorado, que refleja la pertinencia del programa en la formación profesional de los estudiantes.

Seminario de Investigación. Esta materia, el estudiante realizará una revisión bibliográfica exhaustiva del tema propuesto para tesis de Doctorado en base de datos especializadas en temáticas afines a su proyecto y presentará un informe escrito y oral sobre el estado del arte de este, que será evaluado el Comité Tutorial. Esta asignatura aportará al estudiante conocimientos de vanguardia y el estado del arte en la temática de su proyecto de tesis de doctorado.  La información recopilada será analizada, depurada y organizada para establecer las tendencias y desarrollos existentes en el campo disciplina donde se enmarca el proyecto de tesis.

La evaluación de esta asignatura se realizará a través del informe escrito y la presentación oral que realice el estudiante al Comité Tutorial al término del periodo escolar respectivo. La evaluación considerará el grado de dominio del tema por parte del estudiante, la calidad del informe escrito y su presentación y defensa oral.

Proyecto de Tesis I, II, III, IV y V. Durante el desarrollo de estas asignaturas, el estudiante desarrollará habilidades científicas para el desarrollo y generación de conocimiento enfocado en la resolución de la problemática planteada como proyecto de investigación de Tesis Doctoral. Estas asignaturas permitirán supervisar el avance del proyecto de investigación, ya que el alumno debe documentar el avance y resultados obtenidos, los productos académicos generados, así como retroalimentar el trabajo presentado, para su mejora y enriquecimiento.

El seguimiento del trabajo de investigación del estudiante se evaluará a través de la presentación de informes escritos y orales ante el Comité Tutorial, tomando en cuenta la presentación del tema, el dominio del tema y porcentaje de avance de proyecto. La evaluación final se define tomando en cuenta la opinión del comité evaluador.

Seminario Predoctoral. En esta materia, el estudiante formulará el protocolo de investigación de la Propuesta Doctoral estableciendo los objetivos, metas, alcances y el cronograma de actividades para su realización y culminación; para acreditar la materia, es necesario presentar el documento escrito y realizar la defensa oral ante el Comité Tutorial.

La evaluación considerará el grado de dominio del tema por parte del estudiante, la calidad del informe escrito y presentación oral, así como la estructura de la propuesta doctoral.  El Comité Tutorial tiene la facultad de solicitar resultados preliminares y la evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo a lo siguiente: a) La aprobación de este seminario dará derecho a continuar como estudiante del programa. b) En caso contrario, y por única vez, el estudiante podrá presentarle nuevamente, en el entendido de que, si no aprobará en la segunda oportunidad, será dado de baja del programa de manera definitiva.

Examen Predoctoral.  Esta asignatura debe cursarse y acreditarse después de la aprobación de las asignaturas Proyecto de Investigación I, II, II, IV y el estudiante debe demostrar que ha desarrollado las habilidades mínimas necesarias para realizar actividades de investigación de forma innovadora e independiente. Además, esta asignatura es utilizada para determinar, prácticamente, las últimas actividades para finalizar el proyecto de tesis y obtener el grado correspondiente. El alumno debe documentar el avance y resultados obtenidos de su proyecto de tesis de Doctorado, los cuales deben ser presentados al Comité Tutorial en forma oral y escrita para su evaluación y retroalimentación durante el ciclo escolar correspondiente.

En el Examen Predoctoral, el estudiante demostrará ante el Comité Tutorial la originalidad de su proyecto, cuyo resultado podrá ser el siguiente:

a) Aprobado, en cuyo caso el estudiante podrá continuar y concluir su investigación, con la atención debida a las observaciones del Comité Tutorial.

b) Suspendido, en cuyo caso el Comité Tutorial podrá emitir uno de los dos fallos siguientes: el estudiante repetirá el examen, por una sola vez más, en un plazo no mayor de seis meses, o el estudiante causará baja del programa de Doctorado a partir de esa fecha.

La aprobación de este examen predoctoral dará derecho a comenzar con el trámite para solicitar el examen de grado. En caso contrario, el estudiante podrá presentarlo nuevamente, teniendo derecho a aplicarlo por una segunda ocasión. Dicho examen podrá efectuarlo entre el semestre VI o VII, esto con la finalidad de estar dentro del tiempo máximo de titulación (8 semestres).

Tesis. De acuerdo a la normatividad vigente, la Tesis consiste en la presentación del proyecto de investigación, desarrollado individualmente, mediante el cual el alumno demostrará su capacidad para generar aportaciones originales en el área de conocimiento y línea de investigación seleccionada; esta asignatura será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado de Doctorado ante el Comité tutorial correspondiente.

En todas las asignaturas del plan de estudio, la calificación que se asigne al estudiante será resultado de la evaluación de sus actividades académicas y científicas que haya realizado durante sus estudios. La escala de calificación será de cero (0) a cien (100), donde la calificación mínima aprobatoria es de setenta (70), siendo obligatorio obtener un promedio semestral global mayor a ochenta (80) y un promedio general mínimo de ochenta (80) para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería.

3.- Actividades de los estudiantes.

Los estudiantes inscritos en el programa de Doctorado realizan diversas actividades científicas y académicas como parte de su formación doctoral, las cuales incluyen el desarrollo de su proyecto de tesis y la acreditación de las asignaturas del plan de estudio. Además, el estudiante debe: generar publicaciones derivadas del desarrollo de su proyecto de investigación en revistas indizadas, arbitradas y memorias de congresos, participar como ponentes en foros científicos nacionales e internacionales, colaborar en la formulación de propuestas de proyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo, la realización de estancias de investigaciones en IES y Centros de Investigación, la participación en la formación de recursos humanos a nivel Licenciatura y Maestría, así como la impartición de cátedra a nivel licenciatura y posgrado. El desarrollo de estas actividades tiene como objeto fomentar el desarrollo de las habilidades científicas, para que el estudiante pueda desenvolverse como un investigador independiente al egreso del programa.

En la Tabla1.2 se muestra un plan anual, sugerido, de actividades que cada estudiante debería desarrollar durante los estudios de Doctorado. Sin embargo, es importante mencionar que la realización de algunas de las actividades planteadas depende del grado de avance del proyecto de la tesis doctoral y de la disponibilidad presupuestal para su desarrollo. Sin embargo, en todos los casos, el Claustro Doctoral realiza las acciones necesarias para que los estudiantes desarrollen aquellas actividades que tiene mayor impacto en su formación académica/científica y que impactan en la obtención del grado en tiempo y forma, de acuerdo a la normatividad vigente.

Tabla 1.2 Plan anual de actividades académicas, sugeridas, de los estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

PRIMER AÑOSEGUNDO AÑOTERCER AÑOCUARTO AÑO
Acreditación de las asignaturas:
▪ Seminario de Investigación ▪ Proyecto de Tesis I  
Acreditación de las asignaturas:
▪ Proyecto de Tesis II
▪ Proyecto de Tesis III
▪ Participación en congresos nacionales o internacionales.  
Acreditación de las asignaturas:
▪ Proyecto de Tesis IV
▪ Proyecto de Tesis V
▪ Redacción de artículos científicos.
▪ Realización de estancia de investigación 1
▪ Participación en congresos nacionales o internacionales.  
Acreditación de las asignaturas:
▪ Seminario Predoctoral
▪ Examen Predoctoral
▪ Tesis
▪ Atención de observaciones derivadas del examen predoctoral.
▪ Redacción de artículos científicos.
▪ Culminación de proyecto de tesis de Doctorado y redacción de Tesis para revisión y autorización.
▪ Presentación de examen de grado.