Objetivos generales y específicos del programa
El objetivo general de los estudios de Maestría en Ciencias en el SNIT buscan contribuir a la generación y aplicación de conocimientos, además, sus egresados podrán participar como agentes activos en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad: con la capacidad para ejercer la docencia, con amplios y profundos conocimientos en el área correspondientes.
Los objetivos específicos del programa son:
- Formar profesionales capaces de participar en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico aplicando los conocimientos y metodologías adquiridos de manera original e innovadora.
- Formar profesionales altamente preparados para identificar, analizar y resolver problemas en su campo de trabajo, mediante la adaptación, el mejoramiento y la innovación de tecnologías en procesos productivos.
- Formar profesionales aptos para ejercer la docencia en la Licenciatura y el posgrado en instituciones de educación superior.
- Preparar a los egresados para la continuación de estudios de doctorado.
- Fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior, centros de investigación así como sectores productivos y de servicios de la zona de influencia.
Perfil de ingreso
Ser egresado(a) de un programa de nivel superior en un área de ingeniería afín a las líneas de investigación que ofrece el programa, con interés en desarrollar investigación en las mismas; con habilidad para la lectura y comprensión de textos científicos en el idioma español e inglés, así como capacidades de abstracción, razonamiento lógico matemático y de aplicación de conocimientos de ciencia básica.
Perfil del graduado
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería será capaz de:
- Resolver problemas de ingeniería vinculados a las líneas de investigación que oferta el programa.
- Realizar investigación aplicada orientada a la aportación de nuevos conocimientos en su campo de especialidad.
- Analizar, diseñar, implementar y optimizar procesos y sistemas, que impacten de manera positiva a los sectores público, social y privado.
- Aplicar herramientas estadísticas para análisis del comportamiento y predicción de distintos fenómenos relacionados con procesos de producción.
- Manejar una buena comunicación oral y escrita en el contexto científico.
- Desarrollar actividades de docencia a nivel licenciatura y maestría, afín a su área de conocimiento.
- Continuar sus estudios en un programa de doctorado.
PLAN DE ESTUDIOS POR LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)
De acuerdo a la normatividad vigente del SNIT, todo plan de estudios de Maestría en Ciencias cubre 100 créditos SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos de ANUIES 2007), y tiene una estructura genérica que permite seleccionar las asignaturas que permitan la formación satisfactoria y el desarrollo del trabajo de tesis de los estudiantes, de acuerdo al área del conocimiento correspondiente con las LGAC del programa de maestría en cuestión. La siguiente Tabla 1.4, muestra la estructura genérica del plan de estudios de la Maestría Maestría en Ciencias de la Ingeniería.
Tabla 1.4 Plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería
|
Características de la asignatura |
||||
Asignatura |
DOC, h |
TIS, h |
TPS, h |
Horas totales |
Créditos |
Básica I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica III |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica IV |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Seminario de Investigación I |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
Seminario de Investigación II |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
Seminario de Investigación III |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
Optativa I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Optativa II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Optativa III |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Optativa IV |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tesis |
0 |
800 |
0 |
800 |
40 |
Total
|
|
|
|
2072 |
100 |
Las asignaturas básicas y optativas corresponden en total a 8 asignaturas del catálogo integrado durante las reuniones de consolidación del SNIT.
DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado.
En las Tablas 1.5 – 1.8 se muestran las asignaturas básicas del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería y las asignaturas básicas por cada línea de investigación del programa.
Tabla 1.5 Asignaturas básicas de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería
|
Características de la asignatura |
||||
Asignatura |
DOC, h |
TIS, h |
TPS, h |
Horas totales |
Créditos |
Básica I – Matemáticas Avanzadas |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica II – Diseño de Experimentos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tabla 1.6 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Control y Optimización
Básica III – Sistemas Lineales |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica IV – Teoría de optimización |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tabla 1.7 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Espectroscopía y Procesamiento Digital de Señales
Básica III – Espectroscopías: Primeros Principios |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica IV – Inteligencia Artificial |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tabla 1.8 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información
Básica III – Ingeniería de Software |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Básica IV – Inteligencia Artificial |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
A continuación, las Tablas 1.9 – 1.11 presentan las asignaturas optativas por cada Línea de Investigación.
Tabla 1.9 Asignaturas optativas de la línea de investigación de Control y Optimización
|
Características de la asignatura |
||||
Asignatura |
DOC, h |
TIS, h |
TPS, h |
Horas totales |
Créditos |
Sistemas No Lineales |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Sistemas de Eventos Discretos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Control Digital |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Control electrónico de motores |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Electrónica Industrial |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Diseño Digital |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Automatización de procesos industriales |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Teoría Electromagnética |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos Selectos de optimización I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos Selectos de optimización II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos avanzados de control I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos avanzados de control II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tabla 1.10 Asignaturas optativas de la línea de investigación de Espectroscopía y Procesamiento Digital de Señales
|
Características de la asignatura |
||||
Asignatura |
DOC, h |
TIS, h |
TPS, h |
Horas totales |
Créditos |
Robótica |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Procesamiento digital de señales |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Visión Artificial |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Minería de Datos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Sistemas Embebidos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos de sistemas alternos de energía |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos avanzados de Inteligencia I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos avanzados de Inteligencia II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos selectos de Espectroscopia I |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos selectos de Espectroscopia II |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tabla 1.11 Asignaturas de la línea de investigación en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información
|
Características de la asignatura |
||||
Asignatura |
DOC, h |
TIS, h |
TPS, h |
Horas totales |
Créditos |
Procesamiento Paralelo y Distribuido. |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Visión Artificial
|
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Bases de datos y bases de conocimiento |
48 |
60 |
0 |
108 |
6
|
Minería de Datos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Interacción Humano Computadora |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos selectos de Tecnologías de Internet |
48 |
60 |
0 |
108 |
6
|
Ingeniería de Software Orientada a Procesos y Servicios |
48 |
60 |
0 |
108 |
6
|
Inteligencia Artificial en la Industria de los Videojuegos |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos selectos de ciencias computacionales |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
Tópicos selectos en tecnologías de la información |
48 |
60 |
0 |
108 |
6 |
La estructura del plan de estudios se revisa y modifica para su actualización de acuerdo con el documento normativo “Lineamientos para la Operación de Estudios de Posgrado en el SNIT”.
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
LGAC1: CONTROL Y OPTIMIZACIÓN
LGAC2: ESPECTROSCOPÍA Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
LGAC3: SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
El Programa consta de cuatro periodos lectivos con una duración de seis meses cada uno. La duración total del programa es de 24 meses.