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Estructura de Plan de Estudios MCI

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Objetivos generales y específicos del programa

El objetivo general de los estudios de Maestría en Ciencias en el SNIT buscan contribuir a la generación y aplicación de conocimientos, además, sus egresados podrán participar como agentes activos en el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad: con la capacidad para ejercer la docencia, con amplios y profundos conocimientos en el área correspondientes.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Formar profesionales capaces de participar en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico aplicando los conocimientos y metodologías adquiridos de manera original e innovadora.
  • Formar profesionales altamente preparados para identificar, analizar y resolver problemas en su campo de trabajo, mediante la adaptación, el mejoramiento y la innovación de tecnologías en procesos productivos.
  • Formar profesionales aptos para ejercer la docencia en la Licenciatura y el posgrado en instituciones de educación superior.
  • Preparar a los egresados para la continuación de estudios de doctorado.
  • Fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior, centros de investigación así como sectores productivos y de servicios de la zona de influencia.

 

Perfil de ingreso

Ser egresado(a) de un programa de nivel superior en un área de ingeniería afín a las líneas de investigación que ofrece el programa, con interés en desarrollar investigación en las mismas; con habilidad para la lectura y comprensión de textos científicos en el idioma español e inglés, así como capacidades de abstracción, razonamiento lógico matemático y de aplicación de conocimientos de ciencia básica.

Perfil del graduado

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería será capaz de:

  • Resolver problemas de ingeniería vinculados a las líneas de investigación que oferta el programa.
  • Realizar investigación aplicada orientada a la aportación de nuevos conocimientos en su campo de especialidad.
  • Analizar, diseñar, implementar y optimizar procesos y sistemas, que impacten de manera positiva a los sectores público, social y privado.
  • Aplicar herramientas estadísticas para análisis del comportamiento y predicción de distintos fenómenos relacionados con procesos de producción.
  • Manejar una buena comunicación oral y escrita en el contexto científico.
  • Desarrollar actividades de docencia a nivel licenciatura y maestría, afín a su área de conocimiento.
  • Continuar sus estudios en un programa de doctorado.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS POR LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

De acuerdo a la normatividad vigente del SNIT, todo plan de estudios de Maestría en Ciencias cubre 100 créditos SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos de ANUIES 2007), y tiene una estructura genérica que permite seleccionar las asignaturas que permitan la formación satisfactoria y el desarrollo del trabajo de tesis de los estudiantes, de acuerdo al área del conocimiento correspondiente con las LGAC del programa de maestría en cuestión.  La siguiente Tabla 1.4, muestra la estructura genérica del plan de estudios de la Maestría Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Tabla 1.4  Plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería

 

Características de la asignatura

Asignatura

DOC, h

TIS, h

TPS, h

Horas totales

Créditos

Básica I

48

60

0

108

6

Básica II

48

60

0

108

6

Básica III

48

60

0

108

6

Básica IV

48

60

0

108

6

Seminario de Investigación I

16

20

100

136

4

Seminario de Investigación II

16

20

100

136

4

Seminario de Investigación III

16

20

100

136

4

Optativa I

48

60

0

108

6

Optativa II

48

60

0

108

6

Optativa III

48

60

0

108

6

Optativa IV

48

60

0

108

6

Tesis

0

800

0

800

40

Total

 

 

 

 

2072

100

 

Las asignaturas básicas y optativas corresponden en total a 8 asignaturas del catálogo integrado durante las reuniones de consolidación del SNIT.

DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado.

 

En las Tablas 1.5 – 1.8 se muestran las asignaturas básicas del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería y las asignaturas básicas por cada línea de investigación del programa.

 

Tabla 1.5 Asignaturas básicas de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería

 

Características de la asignatura

Asignatura

DOC, h

TIS, h

TPS, h

Horas totales

Créditos

Básica I – Matemáticas Avanzadas

48

60

0

108

6

Básica II –  Diseño de Experimentos

48

60

0

108

6

 

 

Tabla 1.6 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Control y Optimización

Básica III –  Sistemas Lineales

48

60

0

108

6

Básica IV – Teoría de optimización

48

60

0

108

6

 

 

Tabla 1.7 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Espectroscopía y Procesamiento Digital de Señales

Básica III – Espectroscopías: Primeros Principios

48

60

0

108

6

Básica IV – Inteligencia Artificial

48

60

0

108

6

 

 

 

Tabla 1.8 Asignaturas básicas de la línea de investigación en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información

Básica III – Ingeniería de Software

48

60

0

108

6

Básica IV – Inteligencia Artificial

48

60

0

108

6

 

 

A continuación, las Tablas 1.9 – 1.11  presentan las asignaturas optativas por cada Línea de Investigación.

Tabla 1.9 Asignaturas optativas de la línea de investigación de Control y Optimización

 

Características de la asignatura

Asignatura

DOC, h

TIS, h

TPS, h

Horas totales

Créditos

Sistemas No Lineales

48

60

0

108

6

Sistemas de Eventos Discretos

48

60

0

108

6

Control Digital

48

60

0

108

6

Control electrónico de motores

48

60

0

108

6

Electrónica Industrial

48

60

0

108

6

Diseño Digital

48

60

0

108

6

Automatización de procesos industriales

48

60

0

108

6

Teoría Electromagnética

48

60

0

108

6

Tópicos  Selectos de optimización I

48

60

0

108

6

Tópicos Selectos de optimización II

48

60

0

108

6

Tópicos avanzados de control I

48

60

0

108

6

Tópicos avanzados de control II

48

60

0

108

6

 

 

Tabla 1.10 Asignaturas optativas de la línea de investigación de Espectroscopía y Procesamiento Digital de Señales

 

Características de la asignatura

Asignatura

DOC, h

TIS, h

TPS, h

Horas totales

Créditos

Robótica

48

60

0

108

6

Procesamiento digital de señales

48

60

0

108

6

Visión Artificial

48

60

0

108

6

Minería de Datos

48

60

0

108

6

Sistemas Embebidos

48

60

0

108

6

Tópicos de sistemas alternos de energía

48

60

0

108

6

Tópicos avanzados de Inteligencia I

48

60

0

108

6

Tópicos avanzados de Inteligencia II

48

60

0

108

6

Tópicos selectos de Espectroscopia I

48

60

0

108

6

Tópicos selectos de Espectroscopia II

48

60

0

108

6

 

 

Tabla 1.11 Asignaturas de la línea de investigación en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información

 

Características de la asignatura

Asignatura

DOC, h

TIS, h

TPS, h

Horas totales

Créditos

Procesamiento Paralelo y Distribuido.

48

60

0

108

6

Visión Artificial

 

48

60

0

108

6

Bases de datos y bases de conocimiento

48

60

0

108

6

 

Minería de Datos

48

60

0

108

6

Interacción Humano Computadora

48

60

0

108

6

Tópicos selectos de Tecnologías de Internet

48

60

0

108

6

 

Ingeniería de Software Orientada a Procesos y Servicios

48

60

0

108

6

 

Inteligencia Artificial en la Industria de los Videojuegos

48

60

0

108

6

Tópicos selectos de ciencias computacionales

48

60

0

108

6

Tópicos selectos en tecnologías de la información

48

60

0

108

6

 

 

La estructura del plan de estudios se revisa y modifica para su actualización de acuerdo con el documento normativo “Lineamientos para la Operación de Estudios de Posgrado en el SNIT”.

 

MAPA CURRICULAR  DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

LGAC1: CONTROL Y OPTIMIZACIÓN

 

 

 

LGAC2: ESPECTROSCOPÍA Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

 

 

 

 

LGAC3: SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

 

El Programa consta de cuatro periodos lectivos con una duración de seis meses cada uno. La duración total del programa es de 24 meses.