El Congreso del Estado rinde Homenaje al Profesor Enrique Olivares Santana
Aguascalientes, Ags., Marzo 16 de 2019-CD. En sesión solemne, fue develado el nombre del Profesor Enrique Olivares Santana en letras de oro en el salón de sesiones del Congreso del Estado de Aguascalientes, evento en el que estuvieron presentes la señora Belén Ventura de Olivares, sus hijos, Héctor Hugo, Teodoro, Elsa y Dora Olivares Ventura; así como, familiares, amigos y colaboradores del ámbito político y educativo. En dicha sesión estuvo presente el M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
El Profesor Enrique Olivares Santana nació el 22 de agosto de 1920, en el Ejido de San Luis de Letras, del Municipio de Pabellón de Arteaga; egresó de la Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas. Algunos de sus destacados cargos en su trayectoria Profesional fueron el ser Maestro rural, director de escuelas e inspector, líder del magisterio y Gobernador de Aguascalientes en el periodo de 1962 a 1968. También se desempeñó como Secretario de Gobernación de nuestro País de 1979 a 1982. En el ámbito legislativo se destacó como Diputado Federal y Senador de la República y fue designado como Embajador de México en Cuba y ante la Santa Sede en el Vaticano.
El Instituto Tecnológico de Aguascalientes fue una de las invaluables aportaciones del Profesor Enrique Olivares Santana, ya que, gracias a su visión y esfuerzo, en su momento gestionó ante el Gobierno de la Federación y las altas autoridades educativas los recursos y trámites necesarios, para que se diera el nacimiento del aquel entonces Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, el 18 de Septiembre de 1967; espacio educativo que se abría a las juventudes estudiosas de la entidad en un momento en el que se requería fortalecer la Educación Superior para impulsar el desarrollo industrial de la región y del País.
Asimismo gracias al Fideicomiso Profr. Enrique Olivares Santana, cada semestre los jóvenes con mejor promedio de cada una de las carreras reciben un reconocimiento y estímulo económico.
El Profesor Enrique Olivares Santana, falleció el 18 de marzo de 2004, dejando una gran huella en Aguascalientes y en México. Un hombre extraordinario cuyas obras continúan dando frutos para beneficio de la sociedad.