Vinculación del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Aguascalientes con el sector Industrial de la entidad
Aguascalientes, Ags., Septiembre 14 de 2018-CD. La vinculación entre el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la empresa MINTH se ha consolidado mediante el desarrollo de proyectos de investigación que tienen como finalidad la reutilización del agua tratada de los procesos de anodizado. Mediante la firma de un convenio celebrado el 16 marzo de 2017 se formalizó el inicio de las actividades contempladas en el proyecto de investigación denominado “Diseño y construcción de un sistema de adsorción empleando materiales dopados con compuestos metálicos para la eliminación de fosfatos del agua”, el cual es desarrollado por la estudiante de Doctorado Lorena Delgadillo Velasco y dirigido por la Dra. Virginia Hernández Montoya en colaboración con el Dr. Rigoberto Tovar Gómez, la Dra. Ma del Rosario Moreno Virgen y el MC. Josafat García Servin, miembros del Cuerpo Académico de Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción.
Con la finalidad de presentar los principales resultados del proyecto, se celebró una reunión de trabajo el pasado viernes 14 de septiembre de 2018, en la que participaron, por parte del ITA, el Director MC. Jesús Mario Flores Verduzco, el Subdirector de Planeación y Vinculación Ing. Pedro Luis Muñoz López, el Subdirector Académico MCE Rafael Portillo Rosales, el jefe del Departamento de Ing. Química y Bioquímica MC. Josafat García Servin, la estudiante de Doctorado Lorena Delgadillo y los profesores responsables del Proyecto. Por parte de la empresa MINTH se contó con la presencia del Ing. Manuel Soyiro Ando Camacho (Director de Infraestructura de MINTH), el Ing. Edgardo Paredes (Senior Quality Manager en MINTH Group) y algunos responsables de la planta de tratamiento de agua residual de MINTH México y China.
La reunión de trabajo concluyó con un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Investigación del este Instituto y el impacto de los resultados del proyecto fue tal, que la empresa recomienda ampliamente la certificación del laboratorio ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con la finalidad de solicitar servicios formales de análisis de agua de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa. Estas acciones permitirán continuar con el desarrollo de diferentes proyectos de investigación relacionados con el tratamiento de agua, optimización de procesos y materiales.
Al finalizar el recorrido, el Ing. Manuel Soyiro agradece y felicita al Instituto Tecnológico de Aguascalientes por la formalidad y responsabilidad con la que se han venido desarrollando los proyectos de investigación y reitera su compromiso de seguir colaborando en pro de las mejoras de la empresa y de la formación de recursos humanos de este Instituto en el área de anodizado.