Delegado de la SEP imparte conferencia en el Tecnológico de Ags
Aguascalientes, Ags., Junio 20 de 2018-CD. Personal docente, de apoyo a la educación y directivo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, recibieron la conferencia “El Arte de la Docencia” que fue impartida por el Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes.
Fue en la sala audiovisual del Tecnológico de Aguascalientes donde el titular de la SEP en Aguascalientes fue recibido por miembros de la comunidad tecnológica, y que en nombre de ellos, el Director del Instituto, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, manifestó su beneplácito por contar con su presencia. Dijo que ya hacía algunas semanas en las que había platicado con el Mtro. en Fil. Octavio Arellano para ver la posibilidad de que impartiera una conferencia, misma que ya ha registrado en otros planteles educativos de educación superior.
Flores Verduzco manifestó que el Mtro. en Fil. Arellano Reyna tenía toda una trayectoria y perfil profesional muy importante y que ahora está al frente de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en nuestro Estado; pero además, dijo que su preparación le ha permitido colaborar y participar desde la primaria y en todos los niveles educativos, de manera que su experiencia y los logros que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional, es lo que se tendría de parte de él en dicha conferencia. Finalmente, el Director del Tecnológico de Aguascalientes, le reiteró la bienvenida a la institución otorgándole la palabra para que diera inicio con su exposición.
Acto seguido, el Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna, agradeció el recibimiento y externó su reconocimiento a la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; dijo que era profundo admirador de esta institución, a pesar de que él fuera egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes -institución de la que egresara en tres ocasiones-, pero que el ITA, es el ITA. Que incluso, lo conoció como el ITRA (como había nacido originalmente), y que a través de esta institución, ha visto el crecimiento de muchas personas, que ha cambiado la vida de miles y miles de profesionistas, y por extensión, de miles y miles de familias; y por extensión, de la misma sociedad de Aguascalientes.
El Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna –Profesor normalista, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias Sociales, Licenciado en Derecho, Maestro en Filosofía, Maestro en Ciencias Sociales; a nivel de especialidad, posgraduado en Filosofía de México y en Análisis Político; y con estudios de Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano–, mencionó que había venido al Tecnológico de Aguascalientes para compartir una serie de reflexiones en torno al quehacer docente a través de su conferencia denominada “El Arte de la Docencia”, resultado de su labor académica ya que ha cumplido 40 años de servicio educativo continuo donde había tenido la fortuna de trabajar en todos los niveles educativos.
Posteriormente, inició su exposición diciendo que en el mundo de la docencia, él recordaba una frase del libro del “Príncipe” de Nicolás Maquiavelo: ¿Qué vale más? ¿Ser temido o ser respetado? Con esto dio inicio a su conferencia haciendo la reflexión del porqué se decide ser docente, es decir, si se ha tenido ese llamado firme de la técnica pedagógica.
En la conferencia abordó temas muy interesantes enfatizando sobre todo, el hecho de que se deben de abrazar a todos los alumnos, pero más, al que no entiende; ese alumno, debería ser el mayor reto de los maestros, ya que para ser buen docente, se debe ser feliz para poder brindar felicidad.
A manera de retórica, el Mtro. en Fil. Octavio Arellano Preguntaba a los ahí presentes si ¿la cátedra que doy, cambia vidas? ¿Qué es ser docente? ¿Una vocación, una profesión o un oficio? y citando a Heráclito dijo que “nadie se baña dos veces en el mismo río” haciendo referencia a que se deben de aprovechar los momentos que se viven y que no se podrán volver a tener. Explicó también la importancia de la educación que es transgeneracional poniendo como ejemplo a Finlandia donde establecieron su desarrollo con un plan a 30 años con en base en la educación.
Con una dinámica sutil y amena, el Mtro. en Fil. Arellano Reyna logró transmitir su mensaje de la importancia del arte de la docencia; recomendó lecturas de libros, utilizó en su exposición y de forma amena algunas palabras que son poco comunes para que las investigara el público, pero sobre todo, hizo la reflexión de que más valía hacer un alto en el camino, que seguir por el camino equivocado si fuera el caso.
Finalmente, el Mtro. en Fil. Octavio Arellano Reyna, a partir de su experiencia, expuso un decálogo de su autoría sobre el buen maestro, donde abordó cada uno de los 10 puntos: que el maestro debe ser empático, alegre, creativo, admirable, lector, comprometido, apasionado, presentable, firme y ético. Asimismo, también habló de las 10 características que en su opinión debe tener la educación y que son: humanista, competitiva, incluyente, ética, aspiracional, integral, moderna, profesional, empática y autocrítica.
Al terminar su exposición, el Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, M.C. Jesús Mario Flores Verduzco, le otorgó un merecido reconocimiento con los aplausos del público por su conferencia quienes después de esto, se tomaron la fotografía del recuerdo.