El Instituto Tecnológico de Aguascalientes cuenta con 12 Cuerpos Académicos en distintos niveles de consolidación reconocidos ante el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista, el Dr. José Enrique Jaime Leal, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes señala que un Cuerpo Académico consiste de un grupo de profesores investigadores que comparten una o más líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento, cuyos objetivos y metas están orientados a realizar investigación colegiada en beneficio de los programas educativos y del desarrollo social. Asimismo, por su alto nivel de especialización sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior en el país.
El nivel de consolidación con que el PRODEP reconoce a los Cuerpos Académicos está en función de su trayectoria, trabajo y logros obtenidos, dónde periódicamente son evaluados con el objetivo de conservar su reconocimiento o bien, incrementar su nivel.
Los 12 Cuerpos Académicos desarrollan un amplio espectro de líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC), lo cual impacta en la diversidad de investigaciones que realizan cada uno de ellos. Dichos cuerpos se identifican como: Automatización y Control de Sistemas, Ciencia Básica en Ingeniería de Procesos Químicos, Manufactura Caracterización y Comportamiento Mecánico de los Materiales para una Ingeniería verde, Educación, Desarrollo Humano y Gestión, Manufactura Avanzada en la Automatización de Sistemas Sustentables, Sistemas Inteligentes, Ingeniería de Sistemas de Procesos Químicos y Ambientales, Control Automático, Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción, Gestión y Desarrollo de Empresas y Organismos Públicos, Sistemas Computacionales e Ingeniería y Tecnología de Materiales.
Cabe mencionar que el trabajo que desarrollan los Cuerpos Académicos tiene relevancia en la impartición de una educación de calidad, de alta especialización, investigaciones innovadoras, fortalecimiento de los grupos institucionales e interinstitucionales, entre otros.