Objetivo


Formar ingenieros competentes en el diseño y síntesis de materiales semiconductores, componentes electrónicos y circuitos integrados a través de la investigación y desarrollo tecnológico, que coadyuven al fortalecimiento de la industria estratégica de los semiconductores de nuestra nación, propiciando el crecimiento de la cadena de valor, dentro de un marco legal y sostenible con un sentido social, ético y humanista.

Campo de Acción


El Ingeniero Semiconductores es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas como privadas, tanto en empresas del ramo industrial y manufacturero, así como las empresas de servicios; asimismo, puede crear empresas propias de servicios y puede desempeñarse en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería en Semiconductores, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes.

Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  1. Diseña y sintetiza materiales semiconductores y circuitos integrados para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando técnicas y estándares nacionales e internacionales.
  2. Innova y aplica tecnología utilizando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería en semiconductores, tomando en cuenta el desarrollo sostenible del entorno.
  3. Promueve y participa en la mejora continua, aplicando normas y estándares nacionales e internacionales, con sentido ético profesional e incluyente, para lograr mayor eficiencia en la caracterización de materiales y procesos de fabricación de circuitos integrados.
  4. Gestiona las actividades y recursos necesarios para la optimización de procesos en la fabricación de semiconductores y circuitos integrados.
  5. Aplica los principios éticos y se comunica de manera efectiva en sus relaciones interpersonales, para transmitir ideas y conocimientos con responsabilidad colectiva e inclusiva en la solución de problemas y desarrollo de proyectos de ingeniería.
  6. Ser creativo, con pensamiento crítico y autocrítico, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión, liderando equipos diversos e inclusivos en entornos multidisciplinarios, presenciales, remotos y distribuidos.
  7. Fundamenta, realiza y colabora en proyectos de investigación para desarrollar soluciones a problemas de ingeniería complejos considerando el desarrollo sostenible y el bienestar humano.
  8. Modela y simula sistemas electrónicos para predecir su comportamiento empleando
    conocimientos de las matemáticas, ciencias naturales y los fundamentos de la ingeniería en plataformas computacionales.

Retícula


Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209 numeral 1, 142 numeral 1 inciso f) y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, hasta el 2 de junio la página de internet, se mantendrá en reserva, salvo las excepciones previstas en el marco normativo.