Historia de Nuestro Instituto Tecnológico Aguascalientes 

El estado de Aguascalientes, ubicado en la mesa central de la República Mexicana, por su extensión territorial, forma parte de los más pequeños y tiene por vecinos a los estados de Zacatecas, Jalisco, y San Luis Potosí de quienes por las comunicaciones en los años 60 había recibido influencia en su desarrollo ya que éstos, en el aspecto educativo e industrial lo superaban; y después del Distrito Federal, eran los lugares más cercanos a donde por mucho tiempo concurrieron los jóvenes que hoy son profesionistas y que titulados regresaban a su patria chica para seguir con ella el crecimiento lento pero firmemente unido al progreso de México.

Después de un minucioso estudio realizado por el Gobierno del Estado, preocupado por la falta de profesionistas, técnicos y obreros especializados, necesarios para el desarrollo industrial de la región, se encontró que las juventudes estudiosas menos favorecidas que terminaban su educación secundaria, veían frustrados sus anhelos de seguir estudiando dentro del Estado, debido a sus precarias posibilidades económicas. Las más favorecidas formaban un éxodo permanente a otros estados ocasionando la fuga de cerebros; el Profesor Enrique Olivares Santana que, antes que gobernante había sido maestro que conocía a la perfección inquietudes de la juventud y que como persona de extracción humilde, conocía también las privaciones del estudiante de escasos recursos, inició una serie de gestiones ante el Gobierno de la Federación y las altas autoridades educativas, logrando en primer término la institución de la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial no. 70 federalizada en 1965, y perteneciente a la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas.

Ing. José Luis Hernández Osuna

1er. Director del Tecnológico de Aguascalientes, abandera la escolta del Instituto el 18 de Septiembre de 1967

Personal fundador del Instituto

18 de septiembre de 1967

El fruto positivo de las gestiones propició el ánimo de los estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, autoridades civiles, iniciativa privada y ejidatarios, estos últimos campesinos del ejido ojo caliente proporcionando el terreno (según Carta de Donación*), en el hermoso cerrito de la cruz para crear el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, quienes participaron con entusiasmo coadyuvando con aportaciones económicas que fueran duplicadas por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, impulsando así, la construcción de la primera etapa, misma que permitió iniciar las actividades administrativas y manuales el día 1ro de septiembre e inaugurándose los cursos oficialmente el día 18 del mismo mes de 1967 estando presentes autoridades educativas, civiles y militares.

El primer año del ciclo de tecnológico industrial, tuvo las especialidades de Mecánica, Electricidad y Laboratorio Químico, siendo su primer Director el C. Ing. José Luis Hernández Ozuna y el Ing. José Luis Castañeda como primer Subdirector. El personal fundador fue:

  • Ing. Raúl Carranza Moreleón
  • Ing. Enrique Morán Cruz
  • Ing. Antonio Morán Medina
  • Ing. Miguel Gámez Medina
  • Dra. Elba Graciela Bosque Romo
  • Profr. Antonio Sánchez López
  • Profra. Otila Gómez Valadez
  • Tec. Severo García Rodríguez
  • Tec. Antonio Juárez Contreras
  • Lic. Everardo Piña Ávila
  • C. Pascual Rogero Rodríguez
  • C. Julio Acosta Lechuga
  • C. J. Jesús Hernández Cortez
  • C. Ramiro Hernández Murillo
  • C. Antonio Hinojo Cuellar
  • C. J. Luz Luévano Lara
  • C. Gerardo Morán Medina
  • C. Profr. Miguel Romo González

Los integrantes de la primera generación terminaron durante el año de 1970, y después de cumplir con sus prácticas en la industria, recibieron los diplomas que los acreditaban como técnicos. Unos se incorporaron al trabajo productivo, otros continuaron en el Instituto Tecnológico en el ciclo profesional de Ingeniería Industrial, que atendía las carreras de Ingeniero Industrial en Mecánica e Ingeniero Industrial en Electricidad culminando la primera etapa de la creación del Instituto Tecnológico, en aquel entonces, Regional de Aguascalientes.

Inició la segunda etapa en la cual, especial atención brindó el C. Dr. Francisco Guel Jiménez -quien era gobernador Constitucional del Estado-, al Instituto Tecnológico con sus gestiones ante el C. Lic. Luis Echeverría Álvarez que era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y las autoridades federales, para la constitución de las obras proyectadas a la terminación del plantel, así como la participación del sector industrial y empresarial de la entidad, incorporando a la institución en esta forma, al plan de Escuela Industrial.

Creación de las Primeras Carreras

La población estudiantil con que inició el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el nivel medio superior, el 18 de septiembre de 1967 fue de 320 alumnos divididos en las carreras de Técnico Mecánico, Técnico Electricista y Técnico Laboratorista Químico de la siguiente manera:

  • Técnico Mecánico: 107 hombres
  • Técnico Electricista: 105 hombres
  • Técnico Laboratorista Químico: 66 hombres y 42 mujeres.

El nivel superior inició en septiembre de 1969 con un total de 79 alumnos, tronco común 75 hombres y 4 mujeres.

En septiembre de 1971 en el nivel medio superior se crea la carrera de Técnico en Electrónica con 42 hombres y 2 mujeres y en el nivel superior surgen las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica con 19 hombres e Ingeniería Eléctrica con 17 hombres y 2 mujeres.

En 1973 en el nivel medio superior nace la carrera de Técnico en Construcción teniendo como alumnos a 17 hombres y una sola mujer. Se inscribieron en la nueva carrera de Ingeniería Industrial en Producción un total de 49 hombres y 3 mujeres.

En febrero de 1975 se pre-inscribieron 49 hombres y 14 mujeres para cursar el tronco común en la Licenciatura de Ciencias Administrativas dando origen a la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, iniciando en septiembre de 1975.

En septiembre de 1978 se inscribieron en la carrera de Ingeniería Industrial Química 26 hombres y 21 mujeres.

La carrera de Licenciado en Informática tiene su inicio en agosto de 1983 inscribiéndose 41 hombres y 21 mujeres.

La maestría en Ingeniería Industrial se crea en agosto de 1984, teniendo 30 alumnos inscritos.

La carrera de Ingeniería Electrónica principia en agosto de 1986 inscribiéndose 48 hombres y 2 mujeres; además se cambiaron de Ingeniería Eléctrica 14 hombres y 1 mujer cursando semestre posterior.

En febrero de 1986 se crea la carrera de Ing. Química con 9 hombres y 3 mujeres y en agosto de 1986 se inicia la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista con 16 hombres y una sola mujer.

ACTUALIDAD.

El 23 de julio de 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se ha consolidado como la máxima casa de estudios de ingeniería en el Estado, y está posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional de entre los 254 tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México, siendo reconocido por sus logros académicos, en investigación, y por su participación en eventos deportivos y culturales.

Estas consideraciones son el mejor motivo para seguir construyendo un futuro mejor para la sociedad de Aguascalientes y del país. En este informe se presentan los resultados de una gestión administrativa basada en principios de orden, transparencia y equidad.

Por ello, nuestro compromiso ha sido fortalecer:

  1. La calidad de los servicios educativos.
  2. La cobertura, inclusión y equidad educativa.
  3. La formación integral de los estudiantes.
  4. La ciencia, tecnología e innovación.
  5. La vinculación con los sectores público, social y privado.
  6. La gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas.

Parte de la Historia

A lo largo de 58 años de trayectoria, el ITA ha formado a más de 22,000 egresados, quienes se han distinguido como líderes en empresas nacionales e internacionales, contribuyendo al crecimiento de sectores clave de la economía mexicana y consolidando a la institución como la máxima casa de estudios en ingeniería en el estado. Actualmente, el ITA atiende una matrícula de 6,149 estudiantes en el ciclo 2023–2024, con la matrícula más alta entre las instituciones de educación superior en ingeniería de Aguascalientes (La Jornada Aguascalientes, 2025).

La institución cuenta con un sólido cuerpo académico conformado por 179 docentes con estudios de posgrado, de los cuales 54 poseen el perfil PRODEP y 40 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que refleja su alta productividad científica y compromiso con la innovación (TecNM-ITA, 2024). Asimismo, se integran 16 cuerpos académicos (2 consolidados, 3 en consolidación y 11 en formación), que impulsan líneas de investigación en áreas estratégicas.

En materia de calidad, el ITA ha alcanzado un nivel de excelencia reconocido a nivel nacional e internacional. Todos sus programas de licenciatura se encuentran acreditados por organismos externos como el CACEI, CACECA y CONAIC. De manera destacada, en 2012 obtuvo la acreditación internacional ABET para las ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica e Industrial, misma que fue refrendada en 2019, lo que lo distingue como la única institución en el estado con acreditaciones simultáneas nacionales e internacionales (TecNM-ITA, 2024).

La innovación educativa y la inclusión han sido también parte esencial de su estrategia institucional. Además de la modalidad presencial, el ITA ha desarrollado programas a distancia, como las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, que ha permitido que estudiantes de otros países cursen programas de licenciatura en el instituto, ampliando así el acceso a la educación tecnológica de calidad (TecNM-ITA, 2024).

En el ámbito de investigación y posgrado, el ITA ofrece cuatro maestrías y un doctorado en Ciencias en Ingeniería, varios de ellos reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad. La investigación se sustenta en la alta calificación de su planta docente, con núcleos académicos en los que más del 80% de los profesores poseen doctorado y varios son miembros del SNI. Además, el Instituto ha consolidado proyectos con financiamiento externo, así como colaboraciones con universidades extranjeras y empresas, en campos como energías renovables, electromovilidad, semiconductores y medio ambiente (TecNM-ITA, 2024).

Un proyecto emblemático es la construcción del Nuevo Complejo de Laboratorios e Innovación, iniciado en 2025 con una inversión de 130 millones de pesos. Este incluye el Laboratorio Nacional de Semiconductores y Electromovilidad y 16 aulas adicionales, beneficiando a más de 6,300 estudiantes. El complejo representa un parteaguas en la vinculación del ITA con el sector productivo, especialmente en áreas de electrónica,

automotriz y energías limpias, consolidando su papel como referente nacional en la soberanía tecnológica y la innovación aplicada (La Jornada Aguascalientes, 2025).

La responsabilidad social es un pilar central en la identidad institucional. Desde 2014, el ITA mantiene la adopción de la comunidad rural Norias de Paso Hondo, donde desarrolla proyectos de servicio social, campañas de salud y actividades educativas (ANFEI, 2017). De igual forma, impulsa programas de equidad de género, atención a la discapacidad e inclusión de estudiantes de zonas vulnerables, asegurando que el acceso a la educación tecnológica sea igualitario y equitativo.

Hoy en día, el ITA se reconoce como una institución formadora de ingenieros de excelencia y como un agente catalizador del desarrollo económico y social de Aguascalientes y del país, alineando su quehacer a los ejes estratégicos del PDI TecNM 2025–2030, que promueve el humanismo tecnológico, la justicia social, la soberanía científica y la innovación con impacto social.