Objetivo


Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espirito de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, en el diseño, instalación, operación, optimización y administración de procesos químicos, extractivos, de transformación y servicios, contribuyendo al bienestar social y desarrollo sustentable del país.

Campo de Acción


La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales y corre en paralelo con la evolución de la industria de procesos químicos y con las tecnologías de protección al medio ambiente.

Si quieres saber si la carrera de Ingeniería Química es para ti, pregúntate si tienes:

  • Deseo de aprender los fundamentos del comportamiento de la materia y la energía.
  • Gusto y/o capacidad para las ciencias exactas (como matemáticas, física y química).
  • Habilidad para el razonamiento lógico.
  • Sentido de responsabilidad, dedicación al estudio y participación activa.
  • Interés por el cuidado y conservación del medio ambiente.

Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería Química!!

¿Qué hacen los Ingenieros o ingenieras Químicos?

Operan plantas químicas, capacitan recursos humanos, control de calidad, estudios de factibilidad e impacto ambiental, ventas técnicas y desarrollo de investigación básica y aplicada.

¿Dónde Trabajan?

En empresas de construcción o montaje de equipos y plantas de proceso, empresas productivas de todo tipo, empresas dedicadas a servicios técnicos, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo, plantas industriales químicas y petroquímicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, mucho más de lo que puedas imaginar.

Misión


Satisfacer con calidad, la demanda de servicios educativos con Profesores, Profesores Investigadores y Laboratorios; para la formación de Ingenieros Químicos capaces y actualizados; para la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico y para participar eficientemente en los programas de educación continua y de servicios que los diferentes sectores de la sociedad requieran,  buscando siempre el desarrollo sostenido, sustentable y equitativo del país.

Visión


Promover el desarrollo tecnológico, sostenido y sustentable del país mediante la implementación de estudios de postgrado, a través de la consolidación de la carrera de Ingeniería Química, la conformación  de una plantilla de Profesores Investigadores con estudios mínimos de maestría, y la actualización de los laboratorios, para satisfacer la demanda de profesionales altamente calificados en el área de  Química.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  1. Diseñar,  seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  2. Colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  3. Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.
  4. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  5. Realizar innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.
  6. Utilizar un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.
  7. Comunicarse en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  8. Poseer actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde  a modelos administrativos vigentes.
  10. Poseer actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.
  11. Dar seguimiento a programas de mantenimiento a equipos e instalaciones, control de producción y productividad.

Retícula



PEO


Program Educational Objectives

The program educational objectives are defined as the accomplishments of graduates during the first few years after graduation. 

Program Educational Objectives:

1.- They will carry out adaptation, development and innovation of process technology in the industry

2.-  They will plan and implement quality, environmental and hygiene and safety management systems in the different productive sectors. 

3.- They will manage human, material and / or financial resources, for the public or private sectors

Student Outcomes

Student outcomes describe what students are expected to know and be able to do by the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

According to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Chemical Engineering at ITA adopted the new set of seven student outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs; therefore, at the time of graduation, the graduates from the Chemical Engineering program must have:

  1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics
  2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors
  3. an ability to communicate effectively with a range of audiences
  4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts
  5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives
  6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
  7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

Objetivos educacionales del programa(Program Educational Objectives).

1.- Realizar investigación básica y aplicada para adaptar, desarrollar e innovar tecnología de procesos 

2.- Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los sectores público, privado y social, conforme a las normas nacionales e internacionales. 

3.- Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público, privado y social, acorde  a modelos administrativos vigentes. 

Atributos de egreso (Student Outcomes)

1. Una habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.

2. Una habilidad para aplicar diseño ingenieril para producir soluciones que cumplen con necesidades específicas, con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así  como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Una habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

4. Una habilidad para reconocer las responsabilidades  éticas y profesionales en situaciones de ingeniería, así  como realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones ingenieriles en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. Una habilidad para funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proveen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planean tareas y cumplen objetivos.

6. Una habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar juicio ingenieril para establecer conclusiones.

7. Una habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según se requiera, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.