Objetivo


Formar profesionales éticos competentes con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora y creativa para diseñar, investigar, desarrollar, controlar, innovar y solucionar problemas, en la ingeniería y tecnología de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales con una actitud orientada al aprendizaje continuo con habilidades para interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en los sectores industrial, académico y de servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Campo de Acción


¿Qué hacen los ingenieros e ingenieras en materiales?

Aplican los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales.

¿Dónde Trabajan?

En los sectores industriales más importantes que emplean a profesionistas de la ingeniería de materiales , se encuentran en la industria automovilística, de transporte ferroviario, aeronáutico y aeroespacial; el sector de producción de la energía, la electrónica y las telecomunicaciones y en la sustitución de materiales e ingeniería de productos entre otros.


Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


La Ingeniería en Materiales se ocupa de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales; su procesamiento y caracterización, así como la modificación de propiedades para generar nuevos materiales compuestos, que representen una mejora para el uso en la industria y la sociedad, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Si quieres saber si la carrera de ingeniería en materiales es para ti, pregúntate si tienes:

  • Iniciativa, creatividad y disciplina para el estudio.
  • Actitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Aptitud para el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos.
  • Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
  • Actitud responsable, positiva y emprendedora.

Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería en Materiales!!

Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para
  • identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  • Aplicar los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales.
  • Aplicar los fundamentos científicos de la ingeniería de materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesos y aplicaciones.
  • Diseñar, modelar, simular materiales y sus procesos.
  • Aplicar procedimientos de evaluación, seguridad y durabilidad para las condiciones de servicio de los materiales.
  • Desarrollar y participar en proyectos de desarrollo sustentable mediante el reciclaje, reutilización, confinamiento de materiales y subproductos.
  • Diseñar y controlar métodos de protección contra la corrosión y degradación de materiales.
  • Aplicar los principios de gestión de calidad hacia la mejora continua de los procesos de elaboración de materiales.
  • Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas como la nanotecnología, biomateriales y otras emergentes.
  • Analizar y aplicar información científica en las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.
  • Desarrollar, administrar y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición, procesamiento de datos y solución de problemas en el ámbito de los materiales.
  • Participar en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
  • Proporcionar asesoría técnica, científica y académica a la industria e instituciones del ramo de los materiales.
  • Aplicar la creatividad y el espíritu emprendedor para la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito de los materiales.
  • Estar comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para mantenerse a la vanguardia enfrentando los retos derivados de los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  • Actuar con ética valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.
  • Comunicarse con propiedad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
  • Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas emergentes como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, aeroespacial, energías renovables entre otras.

Retícula


PEO


OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Aplicar conocimiento y habilidades de ingeniería para resolver problemas relacionados con la ingeniería y ciencia de materiales en el sector productivo.
  2. Realizar y gestionar proyectos de investigación, nanotecnología, nanomateriales y desarrollo tecnológico, realizar o recibir preparación académica mediante estudios de posgrado o desempeñarse en la docencia.
  3. Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita, empleando una segunda lengua (inglés, alemán o japonés), en el ámbito profesional.
  4. Interesarse en su actualización continua y ser capaces de proporcionar capacitación.

EDUCATIONAL OBJECTIVES

  1. Apply knowledge and engineering skills to solve problems related to engineering and materials science in the productive sector.
  2. Carry out and manage research, nanotechnology, nanomaterials and technological development projects, carry out or receive academic preparation through postgraduate studies or work in teaching.
  3. Comunícate effectively orally and in writing, using a second languaje (English, German or Japanese), in the profesional field.
  4. Take and interest in their continous uodating and be able to provide training.

ATRIBUTOS DE EGRESO

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
  2. Habilidad para aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan con necesidades específicas con restricciones de salud pública, seguridad, bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales, y económico.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente en diversas audiencias.
  4. Habilidad para reconocer ética y profesionalmente responsabilidades en situaciones ingenieriles y hacer juicios fundamentados, que deben considerar el impacto de la ingeniería.
  5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros provean, crean un ambiente colaborativo incluyente, establezcan objetivos, planeen tareas, y logren los objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentos apropiadamente, analizar e interpretar datos, y usar juicio de ingeniería para obtener conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según se requiera, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

STUDENT OUTCOMES

  1. Ability to identity, formulate, and solve complex engineering problems, applying engineering, science, and mathematical principles.
  2. Ability to apply engineering design to produce solutions that meet specific needs with public health, safety, and welfare constraints, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
  3. Ability to communicate effectively in diverse audiences.
  4. Ability to ethically and professionally recognize responsibilities in engineering situations and make informed jugments which mnust consider the impact of engineering.
  5. Ability to work effectively in teams whose members provide, create an inclusive collaborative environment, where set goals, plan  tasks, and achieve goals.
  6. Ability to develop and conduct appropriately experiments, analyze and interpret data, and use engineering judgmet to obtain conclusions.
  7. Ability to acquire and apply new knowledge as required, using appropriate learning strategies.