Objetivo
Formar profesionales éticos competentes con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora y creativa para diseñar, investigar, desarrollar, controlar, innovar y solucionar problemas, en la ingeniería y tecnología de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales con una actitud orientada al aprendizaje continuo con habilidades para interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en los sectores industrial, académico y de servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable.
Campo de Acción
¿Qué hacen los ingenieros e ingenieras en materiales?
Aplican los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales.
¿Dónde Trabajan?
En los sectores industriales más importantes que emplean a profesionistas de la ingeniería de materiales , se encuentran en la industria automovilística, de transporte ferroviario, aeronáutico y aeroespacial; el sector de producción de la energía, la electrónica y las telecomunicaciones y en la sustitución de materiales e ingeniería de productos entre otros.
Valores
- Compromiso con la sociedad.
- Espíritu de servicio.
- Ética y calidad profesional.
- Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
- Actitud Investigadora.
- Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.
Perfil de ingreso
La Ingeniería en Materiales se ocupa de los materiales tradicionales, avanzados, biomateriales y nanomateriales; su procesamiento y caracterización, así como la modificación de propiedades para generar nuevos materiales compuestos, que representen una mejora para el uso en la industria y la sociedad, comprometidos con el desarrollo sustentable.
Si quieres saber si la carrera de ingeniería en materiales es para ti, pregúntate si tienes:
- Iniciativa, creatividad y disciplina para el estudio.
- Actitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Aptitud para el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos.
- Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
- Actitud responsable, positiva y emprendedora.
Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería en Materiales!!
Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Pensamiento matemático.
- Comprensión lectora con capacidad para
- identificar y aplicar elementos de la lengua.
- Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
- Actitud crítica.
Perfil de egreso
- Aplicar los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales.
- Aplicar los fundamentos científicos de la ingeniería de materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesos y aplicaciones.
- Diseñar, modelar, simular materiales y sus procesos.
- Aplicar procedimientos de evaluación, seguridad y durabilidad para las condiciones de servicio de los materiales.
- Desarrollar y participar en proyectos de desarrollo sustentable mediante el reciclaje, reutilización, confinamiento de materiales y subproductos.
- Diseñar y controlar métodos de protección contra la corrosión y degradación de materiales.
- Aplicar los principios de gestión de calidad hacia la mejora continua de los procesos de elaboración de materiales.
- Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas como la nanotecnología, biomateriales y otras emergentes.
- Analizar y aplicar información científica en las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.
- Desarrollar, administrar y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición, procesamiento de datos y solución de problemas en el ámbito de los materiales.
- Participar en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
- Proporcionar asesoría técnica, científica y académica a la industria e instituciones del ramo de los materiales.
- Aplicar la creatividad y el espíritu emprendedor para la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito de los materiales.
- Estar comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para mantenerse a la vanguardia enfrentando los retos derivados de los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
- Actuar con ética valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.
- Comunicarse con propiedad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
- Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas emergentes como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, aeroespacial, energías renovables entre otras.
Retícula
PEO
OBJETIVOS EDUCACIONALES
- Gestionar la calidad de los procesos de elaboración de materiales para garantizar confiabilidad y aseguramiento, con el propósito de verificar la calidad de vida, con base en la optimización integral de los recursos.
- Desarrollar, administrar y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo o innovación tecnológica, acorde a los sectores productivos del país.
- Usar plataformas tecnológicas de software para el desarrollo de sistemas integrales que incluyan el diseño, modelado, simulación o análisis de datos para la toma de decisiones en el área de su desempeño.
EDUCATIONAL OBJECTIVES
- Apply knowledge and engineering skills to solve problems related to engineering and materials science in the productive sector.
- Carry out and manage research, nanotechnology, nanomaterials and technological development projects, carry out or receive academic preparation through postgraduate studies or work in teaching.
- Comunícate effectively orally and in writing, using a second languaje (English, German or Japanese), in the profesional field.
- Take and interest in their continous uodating and be able to provide training.
ATRIBUTOS DE EGRESO
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias, y matemáticas.
- Habilidad para aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan con necesidades específicas con restricciones de salud pública, seguridad, bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales, y económico.
- Habilidad para comunicarse efectivamente en diversas audiencias.
- Habilidad para reconocer ética y profesionalmente responsabilidades en situaciones ingenieriles y hacer juicios fundamentados, que deben considerar el impacto de la ingeniería.
- Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros provean, crean un ambiente colaborativo incluyente, establezcan objetivos, planeen tareas, y logren los objetivos.
- Habilidad para desarrollar y conducir experimentos apropiadamente, analizar e interpretar datos, y usar juicio de ingeniería para obtener conclusiones.
- Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según se requiera, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
STUDENT OUTCOMES
- Ability to identity, formulate, and solve complex engineering problems, applying engineering, science, and mathematical principles.
- Ability to apply engineering design to produce solutions that meet specific needs with public health, safety, and welfare constraints, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
- Ability to communicate effectively in diverse audiences.
- Ability to ethically and professionally recognize responsibilities in engineering situations and make informed jugments which mnust consider the impact of engineering.
- Ability to work effectively in teams whose members provide, create an inclusive collaborative environment, where set goals, plan tasks, and achieve goals.
- Ability to develop and conduct appropriately experiments, analyze and interpret data, and use engineering judgmet to obtain conclusions.
- Ability to acquire and apply new knowledge as required, using appropriate learning strategies.