Objetivo


Formar inteligentemente profesionales que contribuyen a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como el diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global con ética y responsabilidad social.

Campo de Acción


La Ingeniería en Gestión Empresarial contribuye a la gestión de empresas e innovación de procesos y de la cadena de suministros; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, implementación de normas de calidad con ética y responsabilidad social.

Si quieres saber si la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial es para ti, pregúntate si tienes:

  • Interés por la gestión de las empresas.
  • Habilidades y gusto por la innovación.
  • Cualidades de estratega y liderazgo.
  • Deseo de superación y facilidad en la comunicación.
  • Responsabilidad ética, social y ambiental.

Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial!!

¿Qué hacen los Ingenieros o ingenieras en Gestión Empresarial?

Diseñan nuevos negocios así como cadenas de suministros, implementan estrategias de mercado y de gestión en los negocios; analizan e interpretan información financiera y aceleran e incrementan la productividad de las empresas dominando la dirección de equipos de trabajo.

¿Dónde Trabajan?

Dirección Empresarial, Sector público, Sector privado, Instituciones de Servicio, Productos y Tecnología a nivel Nacional e Internacional, Empresas de Transformación Industrial, Administración, Recursos Humanos y Producción; también pueden ser Consultores, Asesores, Auditores, desempeñarse en Gerencia a nivel Global en las áreas de Mercadotecnia, Dirección, Finanzas y Sistemas, y en cualquier tipo de Contexto Laboral a nivel Nacional e Internacional.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a ingresar en las Licenciaturas ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para
  • identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Consulta con nosotros el proceso de solicitud de ficha para examen de selección a partir de marzo y hasta mayo en www.ita.mx  Encontrarás una carrera interesante y bien estructurada, con muchas aplicaciones en la industria, impartida por profesores capacitados.

Perfil de egreso


1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor
o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad
del negocio.
12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización. 
15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Retícula



PEO’s and Student Outcomes


Educational Objectives Program

The educational objectives of the program are defined as the achievements of the graduates during the first years after graduation.

The educational objectives of the Engineering in Business Management program are:

  1. Design and manage enterprises and innovation process (PEO1)
  2. Design, implement and develop strategic business systems, optimizing resources (PEO2)
  3. Interprets and attends the global context needs with ethics and social responsibility (PEO3)
  4. Uses research models and methods to represent situations and problems of the organizations. (PEO4)

Student outcomes

Student outcome describe what students are expected to know and be able to do at the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

According to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Business Management Engineering at ITA adopted the new set of seven student outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs; therefore, at the time of graduation, the graduates from the Business Management Engineering program must have:


1. The ability to identify, formulate and solve complex engineering problems by applying engineering, science and math principles.
2. The ability to apply engineering design to produce solutions that meet specific needs with consideration of public health, safety and welfare, as well as global, cultural, social, environmental and economic factors.
3. The ability to communicate effectively with a variety of audiences.
4. The ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which should consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental and social contexts.
5. The ability to function effectively in a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, set goals, plan tasks and meet objectives
6. The ability to develop and carry out appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.
7. Ability to acquire and apply new knowledge as necessary, using appropriate learning strategies.


Programa de objetivos educativos

Los objetivos educativos del programa se definen como los logros de los graduados durante los primeros años después de la graduación.

Los objetivos educativos del  programa de Ingeniería en Gestión Empresarial son:

  1. Diseñar y gestionar empresas e innovación de procesos.
  2. Diseñar, implementar y desarrollar sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos.
  3. Considerar requerimientos de entorno global con ética y responsabilidad social.
  4. Utilizar modelos y métodos de investigación para representar situaciones y problemas de las organizaciones.

Resultados del estudiante

Los resultados de los estudiantes describen lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2.  La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos

3.  La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

4.  La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

5. La capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación apropiada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

7. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.