Objetivo


Formar profesionistas competentes para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar y administrar sistemas electrónicos; así como innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional, con capacidad de resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud analítica, emprendedora y creativa, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Campo de Acción


  • Trabajan en empresas para el diseño y/o manufactura robótica y de visión artificial.
  • Hacen diseño analógico y digital.
  • Participan activamente en el área electrónica automotriz, automatización, control y mantenimiento industrial.
  • Estructuran interfaces hombre-máquina y realizan aplicaciones ergonómicas.

Misión


Formar profesionistas en el área Electrónica altamente competitivos, con conocimientos, valores y actitudes necesarios  para ser agentes de cambio capaces de comprender y solucionar las necesidades de la región y el país en el ámbito de la electrónica.

Visión


Ser la mejor opción de Educación Superior en el área de Ingeniería Electrónica en el Estado, la Región y el País.

Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


La Ingeniería Electrónica integra y transfiere tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional para resolver problemas atendiendo las necesidades del sector electrónico con desarrollo sustentable.

Si quieres saber si la carrera de Ingeniería en Electrónica es para ti, pregúntate si tienes:

  • Capacidad creativa, analítica y emprendedora.
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo
  • Gusto por el diseño y la innovación en la tecnología.
  • Conciencia ética y social.
  • Compromiso con el desarrollo sustentable.
  • Gusto o interés por la funcionalidad electrónica en toda clase de equipos.

Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería en Electrónica!!

Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para
  • identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  • Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.
  • Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación de métodos y procedimientos, tomando en cuenta el desarrollo sustentable de su entorno.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas y equipo electrónico.
  • Desarrollar, dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería electrónica.
  • Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Capacitar y actualizar al personal en las diversas disciplinas de ingeniería electrónica
  • Asumir el compromiso de su formación integral permanente y de su actualización profesional continua de manera autónoma.
  • Ejercer la profesión de una manera responsable, legal y ética.
  • Poseer los conocimientos básicos de las ciencias exactas, sociales y de humanidades que le permitan aplicar profesionalmente la ingeniería electrónica.
  • Comunicarse con efectividad en su ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.    
  • Administrar proyectos relacionados con su área de manera eficaz y eficiente.    
  • Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  • Comprender su entorno político, económico, social y cultural.
  • Utilizar la tecnología de la información y comunicación.
  • Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad.

Retícula



PEO’s and Student Outcomes 


Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org

Program Educational Objectives

The program educational objectives are defined as the accomplishments of graduates during the first few years after graduation.

The program educational objectives of the Electronics Engineering program are:

1.  Use knowledge and engineering skills to solve problems in industry, thus promoting its technological development

2.  Develop and manage technological development projects, joining graduate programs, or teaching.

3.  Demonstrate professional engineering competence to adapt, maintain, and implement emerging and traditional technologies as appropriate to improve their organization and community.

Student Outcomes

Student outcomes describe what students are expected to know and be able to do by the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

Since the semester of fall 2012, the Electronics Engineering program at ITA adopted the student outcomes proposed by ABET (Student outcomes 3a through 3k), as follows:

  1. an ability to apply knowledge of mathematics, science and engineering
  2. an ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data
  3. an ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability
  4. an ability to function on multidisciplinary teams
  5. an ability to identify, formulate, and solve engineering problems
  6. an understanding of professional and ethical responsibility
  7. an ability to communicate effectively (3g1 orally, 3g2 written)
  8. the broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context
  9. a recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning
  10. a knowledge of contemporary issues
  11. an ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice

However, according to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Electronics, Electrical, Mechanical & Industrial Engineering at ITA is shifting to the new set of seven student outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020:

1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics

2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors

3. an ability to communicate effectively with a range of audiences

4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts

5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives

6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions

7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

The program in numbers: Enrollment and Degree production

Enrollment and Graduation data are important part of this program’s academic life. For information purposes, consider the following information:

Enrollment and Graduation


Objetivos Educativos del Programa

Los objetivos educativos del programa se definen como los logros de los egresados durante los primeros años de su graduación.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Electrónica, son: 

  1. Resolver problemas en la industria utilizando pensamiento crítico y sistémico de forma proactiva.
  2. Proponer, administrar e implementar proyectos de desarrollo tecnológico bajo los estándares apropiados.
  3. Demostrar competencias profesionales de ingeniería para adaptar, mantener, optimizar y aplicar nuevas tecnologías, según corresponda para mejorar su organización y la comunidad

Desempeños de los egresados.

Los student outcomes, o desempeños de los egresados, describen lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de su graduación. Éstos se relacionan con las habilidades, conocimiento y comportamientos que los estudiantes adquieren en su progreso en el programa.

El programa de Ingeniería Electrónica del ITA adoptó los desempeños de egresados propuestos por ABET, como sigue:

  1. Una habilidad para aplicart conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.
  2. Una habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  3. Una habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para cumplir necesidades, bajo restricciones realistas, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sustentabilidad.
  4. Una habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios.
  5. Una habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Una comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  7. Una habilidad para comunicarse efectivamente
  8. La amplia educación necesaria para c omprender el impacto de las soluciones ingenieriles en el contexto global, económico, ambiental y social.
  9. Un reconocimiento de la necesidad de, y una habilidad para, participar en su aprendizaje de por vida.
  10. Un conocimiento de la problemática contemporánea
  11. Una habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas de la ingeniería moderna necesarias para la práctica de la ingenería.

However, according to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Electronics, Electrical, Mechanical & Industrial Engineering at ITA is shifting to the new set of seven student outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020:

1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics

2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors

3. an ability to communicate effectively with a range of audiences

4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts

5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives

6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions

7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

El programa en números: inscripción anual y graduados

Los datos de inscripción y graduados son una parte importante de la vida académica de este programa. Para fines informativos,considere la siguiente información:

Inscritos y graduados por año

acreditaciones