Objetivo


Formar profesionistas competentes para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar y administrar sistemas electrónicos; así como innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional, con capacidad de resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud analítica, emprendedora y creativa, comprometidos con el desarrollo sustentable.

Campo de Acción


  • Trabajan en empresas para el diseño y/o manufactura robótica y de visión artificial.
  • Hacen diseño analógico y digital.
  • Participan activamente en el área electrónica automotriz, automatización, control y mantenimiento industrial.
  • Estructuran interfaces hombre-máquina y realizan aplicaciones ergonómicas.

Misión


Formar profesionistas en el área Electrónica altamente competitivos, con conocimientos, valores y actitudes necesarios  para ser agentes de cambio capaces de comprender y solucionar las necesidades de la región y el país en el ámbito de la electrónica.

Visión


Ser la mejor opción de Educación Superior en el área de Ingeniería Electrónica en el Estado, la Región y el País.

Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


La Ingeniería Electrónica integra y transfiere tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional para resolver problemas atendiendo las necesidades del sector electrónico con desarrollo sustentable.

Si quieres saber si la carrera de Ingeniería en Electrónica es para ti, pregúntate si tienes:

  • Capacidad creativa, analítica y emprendedora.
  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo
  • Gusto por el diseño y la innovación en la tecnología.
  • Conciencia ética y social.
  • Compromiso con el desarrollo sustentable.
  • Gusto o interés por la funcionalidad electrónica en toda clase de equipos.

Si crees tener tres de algunas de estas cualidades, entonces ¡¡eres candidato para estudiar Ingeniería en Electrónica!!

Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para
  • identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  • Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.
  • Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación de métodos y procedimientos, tomando en cuenta el desarrollo sustentable de su entorno.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, operación y mantenimiento de sistemas y equipo electrónico.
  • Desarrollar, dirigir y participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería electrónica.
  • Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Capacitar y actualizar al personal en las diversas disciplinas de ingeniería electrónica
  • Asumir el compromiso de su formación integral permanente y de su actualización profesional continua de manera autónoma.
  • Ejercer la profesión de una manera responsable, legal y ética.
  • Poseer los conocimientos básicos de las ciencias exactas, sociales y de humanidades que le permitan aplicar profesionalmente la ingeniería electrónica.
  • Comunicarse con efectividad en su ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.    
  • Administrar proyectos relacionados con su área de manera eficaz y eficiente.    
  • Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  • Comprender su entorno político, económico, social y cultural.
  • Utilizar la tecnología de la información y comunicación.
  • Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad.

Retícula



PEO’s and Student Outcomes 


Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org

Program Educational Objectives

The program educational objectives are defined as the accomplishments of graduates during the first few years after graduation.

The educational objectives of the Electronics  Engineering program establish that graduates must:

  • PEO 1. They are professionals distinguished by their ability to identify and solve challenges in the industry, with a multidisciplinary approach, critical and systematic thinking, acting proactively in local and global environments. 
  • PEO 2. They are leaders in the management and implementation of technological development projects, applying appropriate standards with ethical responsibility and commitment to sustainable development.
  • PEO 3. They are recognized professionals who work as technical or administrative managers, with skills to design, adapt and manage technology, contributing to the continuous improvement of their organization and the development of their community. 

Student Outcomes

Student Outcomes describe what students are expected to know and be able to do by the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

According to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Electronics, Electrical, Mechanical & Industrial Engineering at ITA is shifting to the new set of seven Student Outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020:

S.O1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.

S.O2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.

S.O3. an ability to communicate effectively with a range of audiences.

S.O4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.

S.O5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.

S.O6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.

S.O7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.


Objetivos Educativos del Programa

Los objetivos educativos del programa se definen como los logros de los graduados durante los primeros años después de la graduación.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Electrónica establecen que los graduados deben:

  • PEO 1. Son profesionales que se distinguen por su capacidad para identificar y resolver desafíos en la industria, con un enfoque multidisciplinario, pensamiento crítico y sistemático, actuando proactivamente en entornos locales y globales.
  • PEO 2. Son líderes en la gestión e implementación de proyectos de desarrollo tecnológico, aplicando estándares apropiados con responsabilidad ética y compromiso con el desarrollo sustentable.
  • PEO 3. Son profesionales reconocidos que se desempeñan como gestores técnicos o administrativos, con habilidades para diseñar, adaptar y gestionar tecnología, contribuyendo al mejoramiento continuo de su organización y al desarrollo de su comunidad.

Resultados de Aprendizaje.

Los Resultados de Aprendizaje describen lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

De acuerdo con los cambios en la definición de ABET de los Resultados de Aprendizaje para estudiantes de licenciatura, el programa de Ingeniería Electrónica del ITA está cambiando al nuevo conjunto de siete Resultados de Aprendizaje definidos en los Criterios para Acreditar Programas de Ingeniería, 2019 – 2020:

S.O1. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

S.O2. Capacidad de aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

S.O3. Capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

S.O4. Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales

S.O5. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

S.O6. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

S.O7. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

acreditaciones


The Electronics Engineering program  is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Electrical, Computer, Communications, Telecommunication(s), and Similarly Named Engineering Programs.

El programa de Ingeniería Electrónica está acreditado por la Comisión de Ingeniería de ABET, bajo los Criterios Generales de la comisión y bajo el Criterio de Programa para Programas de Ingeniería nombrados Eléctrica, Computación, Comunicaciones, Telecomunicación(es) y nombres similares.