Objetivo


Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

Campo de Acción


El Ingeniero Eléctrico es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas como privadas, tanto en empresas del ramo industrial y manufacturero, así como las empresas de servicios; asimismo, puede crear empresas propias de servicios y puede desempeñarse en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Eléctrica, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes.

Misión


Formar profesionistas de Ingeniería Eléctrica comprometidos en actividades de actualización, científicas y tecnológicas, para favorecer el crecimiento integral permanente, en el sector eléctrico público y privado, participando en el desarrollo  del país, especializándolos en redes de distribución y automatización.

Visión


Ingeniería Eléctrica, se consolida como una carrera fundadora de vanguardia, cimentando el  desarrollo profesional en un desempeño de calidad, capaces de alcanzar los más altos niveles en el ámbito profesional, personal y laboral, con  calidad, liderazgo y actitud colaborativa, comprometidos con el desarrollo sustentable del país.

Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  • Planear, diseñar, instalar y operar sistemas eléctricos de potencia; saber utilizar sistemas de energía eléctrica; así como sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta.
  • Diagnosticar y presentar soluciones a problemas relacionados con la calidad de la energía eléctrica.
  • Promover y aplicar las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética.
  • Promover y realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Adaptar nuevas tecnologías en la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Poseer una visión emprendedora realizando actividades de consultoría estableciendo su propia empresa para coadyuvar en el desarrollo de su entorno.

Retícula



PEO’s and Student Outcomes


Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org

Program Educational Objectives

The program educational objectives are defined as the accomplishments of graduates during the first few years after graduation.

The educational objectives of the Electrical Engineering program establish that graduates must:

  • PEO 1. Use knowledge and engineering skills to solve problems in industry, thus promoting its technological development.
  • PEO 2. Develop and manage technological development projects, joining graduate programs, or teaching.
  • PEO 3. Demonstrate professional engineering competence to adapt, maintain, and implement emerging and traditional technologies as appropriate to improve their organization and community.

Student Outcomes

Student outcomes describe what students are expected to know and be able to do by the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

Since the semester of fall 2012, the Electrical Engineering program at ITA adopted the student outcomes proposed by ABET (Student outcomes 3a through 3k), as follows:

  1. an ability to apply knowledge of mathematics, science and engineering
  2. an ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data
  3. an ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability
  4. an ability to function on multidisciplinary teams
  5. an ability to identify, formulate, and solve engineering problems
  6. an understanding of professional and ethical responsibility
  7. an ability to communicate effectively (3g1 orally, 3g2 written)
  8. the broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context
  9. a recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning
  10. a knowledge of contemporary issues
  11. an ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice

However, according to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Electronics, Electrical, Mechanical & Industrial Engineering at ITA is shifting to the new set of seven student outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020:

1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics

2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors

3. an ability to communicate effectively with a range of audiences

4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts

5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives

6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions

7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

The program in numbers: Enrollment and Degree production

Enrollment and Graduation data are important part of this program’s academic life. For information purposes, consider the following information:

Enrollment and Graduation



Objetivos Educativos del Programa

Los objetivos educativos del programa se definen como los logros de los graduados durante los primeros años después de la graduación.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Eléctrica establecen que los graduados deben:

PEO 1. Usar el conocimiento y las habilidades de ingeniería para resolver problemas en la industria, promoviendo así su desarrollo tecnológico.

PEO 2. Desarrollar y gestionar proyectos de desarrollo tecnológico, unirse a programas de posgrado o enseñar.

PEO 3. Demostrar competencia profesional en ingeniería para adaptar, mantener e implementar tecnologías emergentes y tradicionales según sea apropiado para mejorar su organización y comunidad.

Resultados del estudiante

Los resultados de los estudiantes describen lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

Desde el semestre de otoño de 2012, el programa de Ingeniería Eléctrica en ITA adoptó los resultados de los estudiantes propuestos por ABET (Resultados de estudiantes 3a a 3k), de la siguiente manera:

  • Capacidad para aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos
  • La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades deseadas dentro de limitaciones realistas, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, capacidad de fabricación y sostenibilidad
  • Capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios
  • La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Una comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • La habilidad de comunicarse efectivamente (oralmente y escrito)
  • La amplia educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Un reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje permanente.
  • Conocimiento de los problemas contemporáneos
  • La capacidad de utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.

Sin embargo, de acuerdo con los cambios en la definición de ABET de los Resultados del Estudiante para estudiantes de BS, el programa de Ingeniería Eléctrica del ITA está cambiando al nuevo conjunto de siete resultados de estudiantes definidos en los Criterios para Acreditar Programas de Ingeniería, 2019 – 2020:

1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. la capacidad de aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
4. capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales

5. la capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

7. capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

El programa en números: matrícula y  títulos otorgados

Los datos de inscripción y graduación son parte importante de la vida académica de este programa. Para fines informativos, considere la siguiente información:

Inscripción y graduación

acreditaciones


Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209 numeral 1, 142 numeral 1 inciso f) y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, hasta el 2 de junio la página de internet, se mantendrá en reserva, salvo las excepciones previstas en el marco normativo.