Objetivo


Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

Campo de Acción


El Ingeniero Eléctrico es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas como privadas, tanto en empresas del ramo industrial y manufacturero, así como las empresas de servicios; asimismo, puede crear empresas propias de servicios y puede desempeñarse en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Eléctrica, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes.

Misión


Formar profesionistas de Ingeniería Eléctrica comprometidos en actividades de actualización, científicas y tecnológicas, para favorecer el crecimiento integral permanente, en el sector eléctrico público y privado, participando en el desarrollo  del país, especializándolos en redes de distribución y automatización.

Visión


Ingeniería Eléctrica, se consolida como una carrera fundadora de vanguardia, cimentando el  desarrollo profesional en un desempeño de calidad, capaces de alcanzar los más altos niveles en el ámbito profesional, personal y laboral, con  calidad, liderazgo y actitud colaborativa, comprometidos con el desarrollo sustentable del país.

Valores


  • Compromiso con la sociedad.
  • Espíritu de servicio.
  • Ética y calidad profesional.
  • Desarrollo profesional fundamentado en principios científicos y tecnológicos.
  • Actitud Investigadora.
  • Desempeño responsable en su formación y ejercicio profesional.

Perfil de ingreso


Los aspirantes a ingresar en las Ingenierías ofrecidas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes deberán tener:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento matemático.
  • Comprensión lectora con capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua.
  • Habilidad para resolver problemas en las áreas de matemáticas y física.
  • Actitud crítica.

Perfil de egreso


  • Planear, diseñar, instalar y operar sistemas eléctricos de potencia; saber utilizar sistemas de energía eléctrica; así como sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta.
  • Diagnosticar y presentar soluciones a problemas relacionados con la calidad de la energía eléctrica.
  • Promover y aplicar las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética.
  • Promover y realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Adaptar nuevas tecnologías en la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Poseer una visión emprendedora realizando actividades de consultoría estableciendo su propia empresa para coadyuvar en el desarrollo de su entorno.

Retícula



PEO’s and Student Outcomes


Accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, https://www.abet.org

Program Educational Objectives

The program educational objectives are defined as the accomplishments of graduates during the first few years after graduation.

The educational objectives of the Electrical Engineering program establish that graduates must:

  • PEO 1. Use knowledge and engineering skills to solve problems in industry, thus promoting its technological development.
  • PEO 2. Develop and manage technological development projects, joining graduate programs, or teaching.
  • PEO 3. Demonstrate professional engineering competence to adapt, maintain, and implement emerging and traditional technologies as appropriate to improve their organization and community.

Student Outcomes

Student Outcomes describe what students are expected to know and be able to do by the time of graduation. These relate to the skills, knowledge and behaviors that students acquire as they progress through the program.

According to the changes in ABET’s definition of the Student Outcomes for BS students, the program of Electronics, Electrical, Mechanical & Industrial Engineering at ITA is shifting to the new set of seven Student Outcomes defined in the Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020:

S.O1. an ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics

S.O2. an ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors

S.O3. an ability to communicate effectively with a range of audiences

S.O4. an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts

S.O5. an ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives

S.O6. an ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions

S.O7. an ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.



Objetivos Educativos del Programa

Los objetivos educativos del programa se definen como los logros de los graduados durante los primeros años después de la graduación.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Eléctrica establecen que los graduados deben:

  • OE1. Usar el conocimiento y las habilidades de ingeniería para resolver problemas en la industria, promoviendo así su desarrollo tecnológico.
  • OE2. Desarrollar y gestionar proyectos de desarrollo tecnológico, unirse a programas de posgrado o enseñar.
  • OE3. Demostrar competencia profesional en ingeniería para adaptar, mantener e implementar tecnologías emergentes y tradicionales según sea apropiado para mejorar su organización y comunidad.

Resultados de Aprendizaje.

Los Resultados de Aprendizaje describen lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer al momento de la graduación. Estos se relacionan con las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a medida que avanzan en el programa.

De acuerdo con los cambios en la definición de ABET de los Resultados de Aprendizaje para estudiantes de licenciatura, el programa de Ingeniería Eléctrica del ITA está cambiando al nuevo conjunto de siete Resultados de Aprendizaje definidos en los Criterios para Acreditar Programas de Ingeniería, 2019 – 2020:

S.O1. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

S.O2. Capacidad de aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

S.O3. Capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.

S.O4. Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales

S.O5. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos

S.O6. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

S.O7. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

acreditaciones


The Electrical Engineering program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, under the commission’s General Criteria and Program Criteria for Electrical, Computer, Communications, Telecommunication(s), and Similarly Named Engineering Programs.

El programa de Ingeniería Eléctrica está acreditado por la Comisión de Ingeniería de ABET, bajo los Criterios Generales de la comisión y bajo el Criterio de Programa para Programas de Ingeniería nombrados Eléctrica, Computación, Comunicaciones, Telecomunicación(es) y nombres similares.