Historia de Nuestro Instituto Tecnológico Aguascalientes 

El estado de Aguascalientes, ubicado en la mesa central de la República Mexicana, por su extensión territorial, forma parte de los más pequeños y tiene por vecinos a los estados de Zacatecas, Jalisco, y San Luis Potosí de quienes por las comunicaciones en los años 60 había recibido influencia en su desarrollo ya que éstos, en el aspecto educativo e industrial lo superaban; y después del Distrito Federal, eran los lugares más cercanos a donde por mucho tiempo concurrieron los jóvenes que hoy son profesionistas y que titulados regresaban a su patria chica para seguir con ella el crecimiento lento pero firmemente unido al progreso de México.

Después de un minucioso estudio realizado por el Gobierno del Estado, preocupado por la falta de profesionistas, técnicos y obreros especializados, necesarios para el desarrollo industrial de la región, se encontró que las juventudes estudiosas menos favorecidas que terminaban su educación secundaria, veían frustrados sus anhelos de seguir estudiando dentro del Estado, debido a sus precarias posibilidades económicas. Las más favorecidas formaban un éxodo permanente a otros estados ocasionando la fuga de cerebros; el Profesor Enrique Olivares Santana que, antes que gobernante había sido maestro que conocía a la perfección inquietudes de la juventud y que como persona de extracción humilde, conocía también las privaciones del estudiante de escasos recursos, inició una serie de gestiones ante el Gobierno de la Federación y las altas autoridades educativas, logrando en primer término la institución de la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial no. 70 federalizada en 1965, y perteneciente a la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas.

Ing. José Luis Hernández Osuna

1er. Director del Tecnológico de Aguascalientes, abandera la escolta del Instituto el 18 de Septiembre de 1967

Personal fundador del Instituto

18 de septiembre de 1967

El fruto positivo de las gestiones propició el ánimo de los estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, autoridades civiles, iniciativa privada y ejidatarios, estos últimos campesinos del ejido ojo caliente proporcionando el terreno (según Carta de Donación*), en el hermoso cerrito de la cruz para crear el Instituto Tecnológico Regional de Aguascalientes, quienes participaron con entusiasmo coadyuvando con aportaciones económicas que fueran duplicadas por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, impulsando así, la construcción de la primera etapa, misma que permitió iniciar las actividades administrativas y manuales el día 1ro de septiembre e inaugurándose los cursos oficialmente el día 18 del mismo mes de 1967 estando presentes autoridades educativas, civiles y militares.

El primer año del ciclo de tecnológico industrial, tuvo las especialidades de Mecánica, Electricidad y Laboratorio Químico, siendo su primer Director el C. Ing. José Luis Hernández Ozuna y el Ing. José Luis Castañeda como primer Subdirector. El personal fundador fue:

  • Ing. Raúl Carranza Moreleón
  • Ing. Enrique Morán Cruz
  • Ing. Antonio Morán Medina
  • Ing. Miguel Gámez Medina
  • Dra. Elba Graciela Bosque Romo
  • Profr. Antonio Sánchez López
  • Profra. Otila Gómez Valadez
  • Tec. Severo García Rodríguez
  • Tec. Antonio Juárez Contreras
  • Lic. Everardo Piña Ávila
  • C. Pascual Rogero Rodríguez
  • C. Julio Acosta Lechuga
  • C. J. Jesús Hernández Cortez
  • C. Ramiro Hernández Murillo
  • C. Antonio Hinojo Cuellar
  • C. J. Luz Luévano Lara
  • C. Gerardo Morán Medina
  • C. Profr. Miguel Romo González

Los integrantes de la primera generación terminaron durante el año de 1970, y después de cumplir con sus prácticas en la industria, recibieron los diplomas que los acreditaban como técnicos. Unos se incorporaron al trabajo productivo, otros continuaron en el Instituto Tecnológico en el ciclo profesional de Ingeniería Industrial, que atendía las carreras de Ingeniero Industrial en Mecánica e Ingeniero Industrial en Electricidad culminando la primera etapa de la creación del Instituto Tecnológico, en aquel entonces, Regional de Aguascalientes.

Inició la segunda etapa en la cual, especial atención brindó el C. Dr. Francisco Guel Jiménez -quien era gobernador Constitucional del Estado-, al Instituto Tecnológico con sus gestiones ante el C. Lic. Luis Echeverría Álvarez que era Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y las autoridades federales, para la constitución de las obras proyectadas a la terminación del plantel, así como la participación del sector industrial y empresarial de la entidad, incorporando a la institución en esta forma, al plan de Escuela Industrial.

Creación de las Primeras Carreras

La población estudiantil con que inició el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el nivel medio superior, el 18 de septiembre de 1967 fue de 320 alumnos divididos en las carreras de Técnico Mecánico, Técnico Electricista y Técnico Laboratorista Químico de la siguiente manera:

  • Técnico Mecánico: 107 hombres
  • Técnico Electricista: 105 hombres
  • Técnico Laboratorista Químico: 66 hombres y 42 mujeres.

El nivel superior inició en septiembre de 1969 con un total de 79 alumnos, tronco común 75 hombres y 4 mujeres.

En septiembre de 1971 en el nivel medio superior se crea la carrera de Técnico en Electrónica con 42 hombres y 2 mujeres y en el nivel superior surgen las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica con 19 hombres e Ingeniería Eléctrica con 17 hombres y 2 mujeres.

En 1973 en el nivel medio superior nace la carrera de Técnico en Construcción teniendo como alumnos a 17 hombres y una sola mujer. Se inscribieron en la nueva carrera de Ingeniería Industrial en Producción un total de 49 hombres y 3 mujeres.

En febrero de 1975 se pre-inscribieron 49 hombres y 14 mujeres para cursar el tronco común en la Licenciatura de Ciencias Administrativas dando origen a la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, iniciando en septiembre de 1975.

En septiembre de 1978 se inscribieron en la carrera de Ingeniería Industrial Química 26 hombres y 21 mujeres.

La carrera de Licenciado en Informática tiene su inicio en agosto de 1983 inscribiéndose 41 hombres y 21 mujeres.

La maestría en Ingeniería Industrial se crea en agosto de 1984, teniendo 30 alumnos inscritos.

La carrera de Ingeniería Electrónica principia en agosto de 1986 inscribiéndose 48 hombres y 2 mujeres; además se cambiaron de Ingeniería Eléctrica 14 hombres y 1 mujer cursando semestre posterior.

En febrero de 1986 se crea la carrera de Ing. Química con 9 hombres y 3 mujeres y en agosto de 1986 se inicia la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista con 16 hombres y una sola mujer.

ACTUALIDAD.

El 23 de julio de 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se ha consolidado como la máxima casa de estudios de ingeniería en el Estado, y está posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional de entre los 254 tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México, siendo reconocido por sus logros académicos, en investigación, y por su participación en eventos deportivos y culturales.

Estas consideraciones son el mejor motivo para seguir construyendo un futuro mejor para la sociedad de Aguascalientes y del país. En este informe se presentan los resultados de una gestión administrativa basada en principios de orden, transparencia y equidad.

Por ello, nuestro compromiso ha sido fortalecer:

  1. La calidad de los servicios educativos.
  2. La cobertura, inclusión y equidad educativa.
  3. La formación integral de los estudiantes.
  4. La ciencia, tecnología e innovación.
  5. La vinculación con los sectores público, social y privado.
  6. La gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas.

LOGROS.

Calidad de los Servicios Educativos

En el año 2014, el Organismo Acreditador Internacional (ABET) entregó oficialmente la constancia de acreditación de los programas de licenciatura de las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica e Industrial. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes logró mantener la acreditación Internacional de dichos programas de licenciatura durante el 2019, así como sus nueve carreras acreditadas por Organismos Nacionales como CACEI, CACECA Y CONAIC.

Respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación se han fortalecido las aulas favoreciendo su inserción en la sociedad del conocimiento equipando cada una de ellas con nuevas tecnologías, incrementando la cobertura de Internet y habilitando espacios abiertos con redes inalámbricas ofreciendo todas las facilidades para acceder a la información disponible, convirtiéndolas en aulas Digitales Tipo II, además del fortalecimiento en Laboratorios.

En la actualidad, fortalecer los programas de investigación y realizar una mayor movilidad e intercambio de estudiantes, ante la demanda creciente de competencias globales es sumamente importante, es por ello que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ha impulsado la internacionalización convirtiéndose en un elemento de competitividad muy importante, ya que la movilidad internacional representa una oportunidad única en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Cobertura, Inclusión y equidad educativa

Para incrementar la cobertura, promover la inclusión y equidad educativa de los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior y cursar una carrera profesional, el Tecnológico de Aguascalientes, busca permanentemente cumplir con dichos objetivos, a través de la ampliación de aquellos que por espacio y demanda lo requieren; diseño, autorización y operación de nuevos planes y programas de estudio, así como impulsar la modalidad a distancia. Es por ello que se han tenido incrementos en la matrícula y se han realizado estrategias para lograr tal fin.

Nuestra Sociedad demanda oportunidades equitativas para la población. En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes se promueve la equidad de género, la atención a personas con discapacidad, y población de zonas vulnerables, que les permitan el acceso y eliminen las barreras a una educación de calidad y con diseño acorde a sus requerimientos académicos a la comunidad estudiantil.

Formación Integral de los estudiantes A través de la práctica deportiva los estudiantes fortalecen su salud física y mental. Además de sus estudios las prácticas del deporte reditúan un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes apoya la participación deportiva de nuestros alumnos y en las distintas disciplinas y participa desde su creación cada año ininterrumpidamente en los Eventos Nacionales Deportivos de los Institutos Tecnológicos.

Formación Integral de los estudiantes

A través de la práctica deportiva los estudiantes fortalecen su salud física y mental. Además de sus estudios las prácticas del deporte reditúan un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El Instituto Tecnológico de Aguascalientes apoya la participación deportiva de nuestros alumnos y en las distintas disciplinas y participa desde su creación cada año ininterrumpidamente en los Eventos Nacionales Deportivos de los Institutos Tecnológicos.

Se han logrado establecer mayores mecanismos de vinculación con los sectores público, social y privado que facilitan la incorporación de estudiantes y egresados del Instituto al mercado laboral para que tengan mayores oportunidades de conseguir un empleo de acuerdo a su perfil profesional, o bien, realizar sus residencias profesionales, así como servicio social.

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes, a través de todas sus áreas académicas busca impulsar a los jóvenes emprendedores para que apliquen los conocimientos adquiridos, así como incentivar la competencia académica, promover el trabajo en equipo, fomentar el desarrollo de las habilidades creativas para fortalecer transferencia de conocimiento y de desarrollo tecnológico al sector productivo.

CARRERAS VIGENTES

Actualmente, el ITA ofrece 10 carreras de nivel licenciatura, cuatro maestrías y un doctorado único en la entidad. Ingeniería en Eléctrica, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Industrial, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Química, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicaciones, Ingeniería en Materiales e Ingeniería en Semiconductores.

Además, la Institución ofrece 4 posgrados los cuales son la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Gestión Administrativa, Maestría en Ciencias en Ingeniería, Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería con cuatro líneas de investigación que son:

  • Ingeniería de Sistemas de Proceso.
  • Ingeniería y Tecnología de Materiales.
  • Ingeniería Ambiental y Energías Renovables.
  • Ingeniería de la Computación.