Doctorado en Ciencias en Ingeniería


Perfil de egreso

Con el plan académico del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se obtendrá recursos humanos especializados con capacidades, criterios y habilidades en el área de la Ingeniería que les permitan generar, transmitir y aplicar conocimiento (s) nuevo (s) que, mediante métodos y técnicas innovadoras contribuyan a la resolución de problemas específicos de impacto regional y nacional. Específicamente, el graduado de este programa será capaz de:

a) Realizar investigación básica y aplicada orientada a la aportación de nuevos conocimientos en su campo de especialidad y a la resolución de problemas de relevancia regional o nacional.

b) Analizar, diseñar, implementar y mejorar procesos industriales ó desarrollar nuevos procesos y tecnologías, pudiendo también evaluar y diseñar sistemas para su control y automatización, según su área de especialidad.

c) Dar asesoría y consultoría técnica al sector público y privado en el área de su especialidad.

d) Desempeñar actividades de docencia a nivel posgrado y licenciatura.

El egresado podrá desempeñarse con éxito en Centros de Investigación del sector público y privado; empresas de su campo de especialidad, Universidades e Institutos Tecnológicos, dependencias gubernamentales, laboratorios especializados, despachos y bufetes industriales, entre otras áreas laborales acordes a su formación y grado de especialización.

Objetivos generales y particulares del Doctorado en Ciencias de la ingeniería

Objetivo General

El objetivo general de este programa de Doctorado es: Formar investigadores con alta calidad científica y tecnológica con un enfoque multidisciplinario y con capacidades, criterios y habilidades en el campo de la Ingeniería y áreas de especialidad que oferta el programa, para generar, transmitir y aplicar conocimiento en forma innovadora y creativa.

Los objetivos específicos del programa son:

a) Contribuir al desarrollo científico regional y nacional a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de Doctorado.

b) Desarrollar proyectos de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica para contribuir a la resolución de problemáticas y necesidades de carácter regional y nacional en los campos disciplinarios y líneas de investigación que desarrolla el programa de Doctorado.

c) Promover y fortalecer la vinculación con instituciones de educación superior, centros de investigación, así como sectores productivos y de servicios de la zona de influencia del Instituto Tecnológico de Aguascalientes para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Síntesis del plan de estudios

1.- Introducción

De acuerdo a la normatividad vigente, el plan de estudios de Doctorado en Ciencias en Ingeniería, con antecedentes de maestría, contempla 146 créditos SATCA distribuidos en ocho semestres escolares. El plan de estudios es único para las cuatro líneas de investigación y se muestra en la Tabla 1.5. La totalidad de los créditos del programa de estudios, así como el desarrollo del proyecto de tesis para la obtención del grado de Doctorado y su defensa está programada para cubrirse en un periodo de 4 años (8 semestres) a partir del ingreso del estudiante.

El estudiante de Doctorado iniciará el desarrollo de su proyecto de tesis desde su ingreso al programa y cursará las asignaturas descritas para cubrir los créditos del plan de estudios. Es conveniente indicar que no se está considerando la oferta de materias optativas adicionales al plan reticular descrito en la Tabla 1.1. En caso de que algún estudiante requiera un apoyo académico extraordinario en un tópico específico para el desarrollo de su tema de tesis, éste se abordará como una capacitación académica extra-curricular sin valor crediticio.

Este mapa curricular es común para las cuatro líneas de investigación del posgrado, además, es acorde a los planes de estudio de los Programas de Doctorado que se imparten los diferentes planteles del Tecnológico Nacional de México. Asimismo, dentro del mapa curricular se considera la realización de diferentes actividades académicas y científicas de los estudiantes, como el desarrollo de publicaciones científicas y de divulgación derivadas del desarrollo de su proyecto de investigación, la participación como ponentes en foros científicos nacionales e internacionales, la participación en la formulación de propuestas de proyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo, la realización de estancias de investigaciones en IES y Centros de Investigación nacionales o extranjeros, así como la participación en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y maestría.

Tabla 1.1 Mapa curricular del Doctorado en Ciencias en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

2.- Análisis del mapa curricular

A continuación, se describe el contenido de cada una de las materias contempladas en el mapa curricular del Programa de Doctorado, que refleja la pertinencia del programa en la formación profesional de los estudiantes.

Seminario de Investigación. Esta materia, el estudiante realizará una revisión bibliográfica exhaustiva del tema propuesto para tesis de Doctorado en base de datos especializadas en temáticas afines a su proyecto y presentará un informe escrito y oral sobre el estado del arte de este, que será evaluado el Comité Tutorial. Esta asignatura aportará al estudiante conocimientos de vanguardia y el estado del arte en la temática de su proyecto de tesis de doctorado.  La información recopilada será analizada, depurada y organizada para establecer las tendencias y desarrollos existentes en el campo disciplina donde se enmarca el proyecto de tesis.

La evaluación de esta asignatura se realizará a través del informe escrito y la presentación oral que realice el estudiante al Comité Tutorial al término del periodo escolar respectivo. La evaluación considerará el grado de dominio del tema por parte del estudiante, la calidad del informe escrito y su presentación y defensa oral.

Proyecto de Tesis I, II, III, IV y V. Durante el desarrollo de estas asignaturas, el estudiante desarrollará habilidades científicas para el desarrollo y generación de conocimiento enfocado en la resolución de la problemática planteada como proyecto de investigación de Tesis Doctoral. Estas asignaturas permitirán supervisar el avance del proyecto de investigación, ya que el alumno debe documentar el avance y resultados obtenidos, los productos académicos generados, así como retroalimentar el trabajo presentado, para su mejora y enriquecimiento.

El seguimiento del trabajo de investigación del estudiante se evaluará a través de la presentación de informes escritos y orales ante el Comité Tutorial, tomando en cuenta la presentación del tema, el dominio del tema y porcentaje de avance de proyecto. La evaluación final se define tomando en cuenta la opinión del comité evaluador.

Seminario Predoctoral. En esta materia, el estudiante formulará el protocolo de investigación de la Propuesta Doctoral estableciendo los objetivos, metas, alcances y el cronograma de actividades para su realización y culminación; para acreditar la materia, es necesario presentar el documento escrito y realizar la defensa oral ante el Comité Tutorial.

La evaluación considerará el grado de dominio del tema por parte del estudiante, la calidad del informe escrito y presentación oral, así como la estructura de la propuesta doctoral.  El Comité Tutorial tiene la facultad de solicitar resultados preliminares y la evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo a lo siguiente: a) La aprobación de este seminario dará derecho a continuar como estudiante del programa. b) En caso contrario, y por única vez, el estudiante podrá presentarle nuevamente, en el entendido de que, si no aprobará en la segunda oportunidad, será dado de baja del programa de manera definitiva.

Examen Predoctoral.  Esta asignatura debe cursarse y acreditarse después de la aprobación de las asignaturas Proyecto de Investigación I, II, II, IV y el estudiante debe demostrar que ha desarrollado las habilidades mínimas necesarias para realizar actividades de investigación de forma innovadora e independiente. Además, esta asignatura es utilizada para determinar, prácticamente, las últimas actividades para finalizar el proyecto de tesis y obtener el grado correspondiente. El alumno debe documentar el avance y resultados obtenidos de su proyecto de tesis de Doctorado, los cuales deben ser presentados al Comité Tutorial en forma oral y escrita para su evaluación y retroalimentación durante el ciclo escolar correspondiente.

En el Examen Predoctoral, el estudiante demostrará ante el Comité Tutorial la originalidad de su proyecto, cuyo resultado podrá ser el siguiente:

a) Aprobado, en cuyo caso el estudiante podrá continuar y concluir su investigación, con la atención debida a las observaciones del Comité Tutorial.

b) Suspendido, en cuyo caso el Comité Tutorial podrá emitir uno de los dos fallos siguientes: el estudiante repetirá el examen, por una sola vez más, en un plazo no mayor de seis meses, o el estudiante causará baja del programa de Doctorado a partir de esa fecha.

La aprobación de este examen predoctoral dará derecho a comenzar con el trámite para solicitar el examen de grado. En caso contrario, el estudiante podrá presentarlo nuevamente, teniendo derecho a aplicarlo por una segunda ocasión. Dicho examen podrá efectuarlo entre el semestre VI o VII, esto con la finalidad de estar dentro del tiempo máximo de titulación (8 semestres).

Tesis. De acuerdo a la normatividad vigente, la Tesis consiste en la presentación del proyecto de investigación, desarrollado individualmente, mediante el cual el alumno demostrará su capacidad para generar aportaciones originales en el área de conocimiento y línea de investigación seleccionada; esta asignatura será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado de Doctorado ante el Comité tutorial correspondiente.

En todas las asignaturas del plan de estudio, la calificación que se asigne al estudiante será resultado de la evaluación de sus actividades académicas y científicas que haya realizado durante sus estudios. La escala de calificación será de cero (0) a cien (100), donde la calificación mínima aprobatoria es de setenta (70), siendo obligatorio obtener un promedio semestral global mayor a ochenta (80) y un promedio general mínimo de ochenta (80) para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería.

3.- Actividades de los estudiantes.

Los estudiantes inscritos en el programa de Doctorado realizan diversas actividades científicas y académicas como parte de su formación doctoral, las cuales incluyen el desarrollo de su proyecto de tesis y la acreditación de las asignaturas del plan de estudio. Además, el estudiante debe: generar publicaciones derivadas del desarrollo de su proyecto de investigación en revistas indizadas, arbitradas y memorias de congresos, participar como ponentes en foros científicos nacionales e internacionales, colaborar en la formulación de propuestas de proyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo, la realización de estancias de investigaciones en IES y Centros de Investigación, la participación en la formación de recursos humanos a nivel Licenciatura y Maestría, así como la impartición de cátedra a nivel licenciatura y posgrado. El desarrollo de estas actividades tiene como objeto fomentar el desarrollo de las habilidades científicas, para que el estudiante pueda desenvolverse como un investigador independiente al egreso del programa.

En la Tabla1.2 se muestra un plan anual, sugerido, de actividades que cada estudiante debería desarrollar durante los estudios de Doctorado. Sin embargo, es importante mencionar que la realización de algunas de las actividades planteadas depende del grado de avance del proyecto de la tesis doctoral y de la disponibilidad presupuestal para su desarrollo. Sin embargo, en todos los casos, el Claustro Doctoral realiza las acciones necesarias para que los estudiantes desarrollen aquellas actividades que tiene mayor impacto en su formación académica/científica y que impactan en la obtención del grado en tiempo y forma, de acuerdo a la normatividad vigente.

Tabla 1.2 Plan anual de actividades académicas, sugeridas, de los estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Número de Estudiantes Matriculados en el DCI
 COHORTE GENERACIONALFECHA DE INGRESONo. ALUMNOS
1PRIMERAene-129
2SEGUNDAago-129
3TERCERAene-135
4CUARTAago-134
5QUINTAene-142
6SEXTAago-143
7OCTAVAene-154
8NOVENAago-154
9DECIMAene-166
10DECIMO PRIMERAago-165
11DECIMO SEGUNDAene-174
12DECIMO TERCERAago-173
13DECIMO CUARTAene-182
14DECIMO QUINTAago-1810
15DECIMO SEXTAene-194
16DECIMO SÉPTIMAago-197
17DECIMO OCTAVAene-208
18DECIMO NOVENAago-207
19VIGÉSIMAene-218
TOTAL104 ESTUDIANTES

Núcleo Académico

Ingeniería en Sistemas de Proceso ISP

Ejemplos de proyectos de esta línea

Ingeniería Ambiental y Energías Renovables IAER

Ejemplos de proyectos de esta línea

Ingeniería y Tecnología de Materiales ITM

Ejemplos de proyectos de esta línea

Ingeniería de la Computación IC

Ejemplos de proyectos de esta línea

Líneas de Investigación

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento

1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización de sistemas de producción discretos o continuos e incluye: modelado, diseño, optimización y control de sistemas de proceso, máquinas y secuencias de operaciones; el desarrollo de estrategias para la automatización y mejora de mecanismos, máquinas y sistemas de proceso, entre otros aspectos del área de Ingeniería básica.

 2. Ingeniería y Tecnología de Materiales: En esta línea de investigación se tiene como actividades principales el estudio de la interacción de la energía radiante con la materia y los efectos superficiales y estructurales a nivel molecular. También, se realiza la síntesis y estudio de nuevos materiales con énfasis en aplicaciones industriales y ambientales.

 3. Ingeniería Ambiental y Energías Renovables: Las actividades de esta línea comprenden la síntesis, modelación e implementación de estrategias para el tratamiento de efluentes gaseosos y líquidos, así como el desarrollo de estrategias para la disposición, reciclado y aprovechamiento de residuos. También, se llevan a cabo proyectos relacionados con la implementación y desarrollo de procesos para el uso y aplicación de energías renovables tales como energía solar y bioenergía.

 4. Ingeniería de la Computación: Esta línea comprende la resolución de problemas computacionales complejos relacionados con la automatización, optimización, diseño y desarrollo de aplicaciones enfocadas a diversos procesos mediante la propuesta de nuevas metodologías, técnicas, herramientas, y tecnologías de Inteligencia Artificial e Ingeniería de Software, así como la aplicación del conocimiento ya existente en Ciencias Computacionales.

Tutoría

RELACIÓN DE ESTUDIANTES ATENDIDOS POR PROFESOR

Nombre del ProfesorLínea de InvestigaciónEstudiantes AtendidosNo. de Estudiantes
Dr. Bonilla Petriciolet AdrianIngeniería en Sistemas de Proceso ISPSalas Aguilar Claudia Lizeth (GRADUADO)9
Fernández Vargas Jorge Adán (GRADUADO)
Moreno Pérez Jaime (GRADUADO)
Zuñiga Muro Ninfa Marisol (GRADUADO)
Gomez Hernández Orlando Elias
Del Mazo Alvarado Octavio
Fonseca Perez Rosa Maria
Velasco Urrea Wilson Ivan
González De la Cruz Sergio
Dr. Jaime Leal José EnriqueIngeniería en Sistemas de Proceso ISPSagredo Sandoval Luis Octavio2
López López Gilbert Francisco
Dra. Rangel Vázquez Norma AureaIngeniería en Sistemas de Proceso ISPDelgadillo Armendáriz Nancy Liliana (GRADUADO)3
Campos Cruz Juan Ramon
De Jesus Gonzalez Alfredo
Dr. Villalobos Piña Francisco JavierIngeniería en Sistemas de Proceso ISPMaldonado Ruelas Victor Arturo (GRADUADO)5
Gonzalez Flores Carlos Alberto (GRADUADO)
Ortiz Medina Raul Arturo (GRADUADO)
Espinoza López Victor Esteban
Jauregui Acevedo Rodolfo
Dr. Tapia Picazo Juan CarlosIngeniería en Sistemas de Proceso ISPDurán Villar Jose Antonio7
Meza Diaz Oscar
Martínez López Hector Said
Ornelas Salas José Tomás
Ledea Figueredo Eduardo
Martínez Perez Aldo
Villazon León Vanessa
Dra. Hernández Montoya VirginiaIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERDurán Jiménez Gabriela (GRADUADO)6
De Velasco Maldonado Paola Sarahí (GRADUADO)
Delgadillo Velasco Lorena
Acosta Herrera Andrea Alejandra
Sabina Delgado Arianna
Silos Llamas Ana Karen
Dr. Tovar Gómez RigobertoIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERHernández Eudave Ma. Teresa (GRADUADO)2
Diaz de León Chiquito Juana (GRADUADO)
Dra. Moreno Virgen Ma. Del RosarioIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERGonzález Vázquez Omar Francisco (GRADUADO)2
Lucio Ortíz Ernesto
Dra. Mendoza Castillo Didilia IleanaIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERLandin Sandoval Verónica Janeth (GRADUADO)4
Merodio Morales Eduardo Enrique
Valdés Rodríguez Evelyn Mirelle
Elvir Padilla Laura Gabriela
Dra. Reynel Ávila Hilda ElizabethIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERDiaz Muñoz Lizbeth Liliana (GRADUADO)7
Villalobos Delgado Felipe de Jesus
Chaos Hernández David
Veitia De Armas Liyané
Abraham Diego José Iván
Quevedo Amador Ricardo Alfredo
Abreu Jauregui Coset
Dr. Jorge Medina ValtierraIngeniería Ambiental y Energías Renovables IAERSánchez Cárdenas Manuel (GRADUADO)2
Guerrero Esparza Ma. Marisol (GRADUADO)
Dr. Soto Bernal Juan JoséIngeniería y Tecnología de Materiales ITMVillalobos López Mónica Cecilia1
Dr. González Mota Ma. RosarioIngeniería y Tecnología de Materiales ITMMartínez Sánchez Karla Ivonne (GRADUADO)2
Lopez Martínez Maria Teresa
Dr. Molina Contreras J RafaelIngeniería y Tecnología de Materiales ITMRosas Vara David (GRADUADO)7
Hernández Murillo Christian Geovanni (GRADUADO)
De León Martínez Héctor Asael (GRADUADO)
Escalera Velazco Luis Alberto (GRADUADO)
Sarabia Torres Juan Margarito
Roca Flores Elio
Diaz Molina Maximiliano
Dr. Guerrero Viramontes J AscenciónIngeniería y Tecnología de Materiales ITMChávez Gutiérrez Francisco (GRADUADO)4
Enríquez Gómez Luis Fernando (GRADUADO)
Septien Olmos Eduardo
Reyes Luevano Juan
Dra. Rosales Candelas IlianaIngeniería y Tecnología de Materiales ITMMarquez Mata Claudia Angélica1
Dra. Rodríguez Martínez Laura CeciliaIngeniería de la Computación ICDe la Parra Gonzalez Israel (GRADUADO)1
Dr. Mendoza González RicardoIngeniería de la Computación ICCalvillo Moreno Edgar Alan (GRADUADO)4
Castillo Zuñiga Ivan (GRADUADO)
Sánchez Brito Miguel
Dominguez Baez Carlos Alberto
Dr. Luna Rosas Francisco JavierIngeniería de la Computación ICCabrera Cabañas Reinier2
Martinez Diaz Damian
Dr. Martínez Romo Julio CesarIngeniería de la Computación ICRomo Mercado Luis Alonso4
Acosta Perez Edgar Darío
Toledo Leon Ramsel
Mora Romo Victor Manuel
Dr. Rodríguez Díaz Mario AlbertoIngeniería de la Computación ICLópez Luévano Cesar Andros2
Durán Yañez Esteban Alejandro
Dra. Elvia Ruiz BeltránIngeniería de la Computación ICVera Garnica Jose Alonso2
Prieto Olivares Josue Antonio

Productividad Académica relevante del programa por línea de investigación

Se presentan algunos ejemplos de productos de la línea Ingeniería en Sistemas de Proceso ISP. En el siguiente cuadro se presenta la relación histórica de estos productos y se anexan evidencias que corresponden a este proceso de evaluación PNPC.

AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2021Capítulo de libroAutomatic detection of Breast Cancer Based on Raman Spectroscopy Using a Neuro-Fuzzy ApproachF.J. Luna-Rosas, J.C. Martínez-Romo,  
2021Artículo en revista JCREnergy-Saving and sustainable separation of bioalcohols by adsorption on bone charA. Bonilla-Petriciolet, D.I. Mendoza-Castillo, H.E. Reynel-Avila
2020LibroProcess systems engineering for biofuels developmentA. Bonilla Petriciolet
2020Artículo en revista JCRAnalysis of terpolymerization systems for the development of carbon fiber precursors of PANJ.C. Tapia-Picazo, A. Bonilla-Petriciolet
2019Artículo en revista JCRAn artificial neural network-based NRTL model for simulating liquid liquid equilibria of systems present in biofuels productionH.E. Reynel-Ávila, A. Bonilla-Petriciolet, J.C. Tapia-Picazo
2018Artículo en revista JCRWater defluoridation with avocado-based adsorbents: Synthesis, physicochemical characterization and thermodynamic studies  H.E. Reynel-Avila, D.I. Mendoza-Castillo, A. Bonilla-Petriciolet  
AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2018Artículo en revista JCRPCA and parellel svm to optimize the diagnostic of breast cancer based on Raman spectroscopyF.J. Luna-Rosas, R. Mendoza-González, J.C. Martínez-Romo, M.A. Rodríguez-Díaz
2017Capítulo de libroPhase stability and equilibrium calculations in reactive systems using differential evolution and Tabu searchA. Bonilla-Petriciolet, J.E. Jaime-Leal
2017Artículo en revista JCRSistema mecatrónico de un vehículo de guiado automático (AGV) sin guía magnéticaJ.C. Martínez-Romo, F.J. Luna-Rosas, R. Mendoza-González

Se presentan algunos ejemplos de productos de la línea Ingeniería y Tecnología de Materiales ITM. En el siguiente cuadro se presenta la relación histórica de estos productos y se anexan evidencias que corresponden a este proceso de evaluación PNPC.

AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2021Artículo en revista en JCRMechanical optimization of concrete with recycled PET fibres based on a statistical-experimental studyA. Meza
2021Artículo en revista en JCRCharacterization by FTIR spectroscopy of degradation of polyethylene films exposed to CO2 laser radiation and domestic compostingR. González, J.J Soto, I. Rosales
2020Artículo en revista en JCRAnisotropy and bond behaviour of recycled Polyethylene terephthalate (PET) fibre as concrete reinforcementMeza-de Luna
2020Artículo en revista en JCRMicro-deformed looped fiber taper with high sensitivity to refractive indexJ.A. Guerrero-Viramontes  
2019Artículo en revista en JCROptical method for continuous assessment of cement paste hydration processJ.J. Soto-Bernal, I. Rosales-Candelas, R. González-Mota
2019Artículo en revista en JCRAsymmetric taper scrambler for improved pump homogeneity and absorption in side-pumped double-clad fibre lasersJ.A. Guerrero-Viramontes
2018Artículo en revista en JCRLDPE oxidation by CO2 laser radiation (10.6 𝜇m)R. González-Mota J.J. Soto-Bernal, I. Rosales-Candelas
2018Artículo en revista en JCRTemperature measurement of fluid flows by using a focusing schlieren methodJ.A. Guerrero-Viramontes

Se presentan algunos ejemplos de productos de la línea Ingeniería de la Computación IC. En el siguiente cuadro se presenta la relación histórica de estos productos y se anexan evidencias que corresponden a este proceso de evaluación PNPC.

AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2021Artículo en revista JCRType 2 diabetes diagnosis assisted by machine learning techniques through the analysis of FTIR spectra of salivaF.J. Luna-Rosas, R. Mendoza-González, J.C. Martínez-Romo
2021Artículo en revista JCRFusing Optimal Odometry Calibration and Partial Visual Odometry via A Particle Filter for Autonomous Vehicles NavigationJ.C. Martínez-Romo, F.J. Luna-Rosas, M.A. Rodríguez-Díaz, R. Mendoza-González, L.C. Rodríguez-Martínez
2020LibroUXD and UCD Approaches for Accessible EducationR. Mendoza-González
2020Capítulo de libroTowards a role-playing game procedural dungeon generation strategy to help developing working skillsM.A. Rodríguez-Díaz
2019Artículo en revista JCRUn rápido diagnóstico de cáncer de mama basado en espectroscopia RamanF.J. Luna-Rosales, J.C. Martínez-Romo, R. Mendoza-González, M.A. Rodríguez-Díaz, L.C. Rodríguez-Martínez
2018Capítulo de libroGuidelines Based on Need-Findings Study and Communication Types to Design Interactions for MOOCsR. Mendoza-González
2018Artículo en revista JCRGuías de diseño para front-end de sistemas infotainmentR. Mendoza-González
AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2017Artículo en revista JCRVehículo automáticamente guiado (AGV) por edometría y visión artificialJ.C. Martínez-Romo, F.J. Luna-Rosas, R. Mendoza-González, M.A. Rodríguez-Díaz
2017Artículo en revista JCROptimización genética para la calibración odométrica de robots móviles de topología tipo tricicloJ.C. Martínez-Romo, F.J. Luna-Rosas, R. Mendoza-González, M.A. Rodríguez-Díaz

Se presentan algunos ejemplos de productos de la Línea de Investigación Ingeniería Ambiental y Energías Renovables. En el siguiente cuadro se presenta la relación histórica de estos productos y se anexan evidencias que corresponden a este proceso de evaluación PNPC.

AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2021Artículo en revista JCREfficient and sustainable recovery of lipids from sewage sludge using ethyl esters of volatile fatty acids as sustainable extracting solventH.E. Reynel-Avila, D. Mendoza-Castillo, A. Bonilla-Petriciolet
2021Capítulo de libroRemoval of Priority Water Pollutants Using Adsorption and Oxidation Process Combined with Sustainable Energy ProductionMa. del Rosario Moreno Virgen
2020PatenteAdsorbente carbonáceo con compuestos de magnesio, dispositivo que lo compre y uso para tratamiento de aguaVirginia Hernández Montoya
2020Artículo en revista JCRUnderstanding the adsorption of heavy metals on oxygen-rich biochars by using molecular simulationV. Hernández-Montoya, N.A. Rangel-Vazquez
2019Solicitud de patenteProceso de obtención del adsorbente natural a partir de la cascara de naranja agria (citrus aurantium)Bonilla-Petriciolet
2019Artículo en revista JCRUnderstanding the adsorption of Pb2+, Hg2+ and Zn2+ from aqueous solution on a lignocellulosic biomass char using advanced statistical physics models and density functional theory simulationsD.I. Mendoza-Castillo, H.E. Reynel-Avila, A. Bonilla-Petriciolet
2018Artículo en revista JCRModification of carbons with acids, salts, and hydrogen peroxide for the adsorption of anionic and cationic dyes in single and binary systems with Cd2+ and CrO42R. Tovar-Gómez, M.R. Moreno-Virgen, V. Hernández-Montoya
AñoTipo de productoNombre del productoIntegrante del NAB
2018Artículo en revista JCREffect of an external magnetic field applied in batch adsorption systems: Removal of dyes and heavy metals in binary solutionsM.R. Moreno Virgen, R. Tovar-Gómez, N.A. Rangel-Vázquez
2017LibroAdsorption processes for water treatment and purificationA. Bonilla-Petriciolet, D. Mendoza-Castillo, H.E. Reynel-Avila
2017Artículo en revista JCRFluoride adsorption from aqueous solution using a protonated clinoptilolite and its modeling with artificial neural network-based equationsH.E. Mendoza-Castillo, D. Mendoza-Castillo, A. Bonilla-Petriciolet

Colaboración Social

Acuerdos de colaboración con sectores de la sociedad

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería tiene como propósito fundamental desarrollar investigación científica y de frontera, así como proyectos de investigación que resuelvan problemas en algunas áreas de los Programas Nacionales Estratégicos, particularmente en el tema de agentes tóxicos y procesos contaminantes, síntesis y estudio de materiales, control y optimización de procesos, cómputo inteligente, con la finalidad de atender distintos problemas científicos, tecnológicos, humanísticos y sociales. Específicamente, los profesores que conforman la planta académica del programa de posgrado han conformado ocho cuerpos académicos registrados ante PRODEP, denominados, Ingeniería y Tecnología de Materiales (ITAGU-CA-1), Automatización y Control de Sistemas (ITAGU-CA-4), Sistemas Inteligentes (ITAGU-6), Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción (ITAGU-CA-7), Sistemas Computacionales(ITAGU-CA-9), Control Automático(ITAGU-CA-10), Ingeniería de Sistemas de Proceso Químicos y Ambientales (ITAGU-CA-11) y Manufactura, caracterización y comportamiento mecánicos de los materiales para una ingeniería verde (ITAGU-CA-14).

 La conformación de los cuerpos académicos ha permitido que se desarrollen proyectos de investigación multidisciplinarios e interdisciplinarios que atienden demandas específicas del sector social, público o privado. Específicamente, los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) tienen colaboración con algunas dependencias de gobierno, empresas y Asociaciones Civiles tales como: la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), la Procuraduría de Protección al ambiente (PROESPA), la Secretaría del medio ambiente y desarrollo sustentable del municipio de Aguascalientes (SEMADESU), la Secretaria de Sustentabilidad, Medio ambiente y Agua del estado de Aguascalientes (SSMAA), la empresa Ardita México S.A de C.V, empresa Minth México S.A de C.V., empresa Fundición Inyectada del Centro S.A de C.V, NISSAN Mexicana S.A. de C.V., Moto Diesel Mexicana S.A de C.V. , la Asociación Civil: Resilencia, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático (REMAC A.C) y la Comisión de selección del sistema estatal anticorrupción.

También los integrantes de los Cuerpos Académicos realizan colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros, así como la participación con consorcios internacionales (Ver Tablas 1,2 y 3). Las evidencias de los convenios de colaboración y/o cartas de colaboración e intención se muestran al final de la Tabla 1. Las principales actividades de colaboración y los mecanismos de transferencia y aplicación de conocimiento se citan en los medios de verificación 11.2 y 11.3.

Tabla 1. Lista de IES nacionales y extranjeras con las que la planta académica tiene vinculación en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Instituciones de Educación Superior Nacionales y Extranjeras
Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Ingeniería,
Unidad Académica Juriquilla
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Zacatecas
Instituto Tecnológico el Llano
Universidad de Tlaxcala
Universidad de Extremadura, España*
Universidad de Granada, España*
Universidad de Nottingham (Inglaterra)*
Universidad Politécnica de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Querétaro
Universidad Politécnica Bicentenario
Universidad de La Sabana (Brasil)
Universidad de Patras(Grecia)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Universidad de Guadalajara (CUCEA)
Universidad de Guanajuato
American University in Cairo, Egipto
 Beni-Suef University, Egipto
Bulgarian Academy of Sciences, Bulgaria
Federal University of Santa Maria, Brasil
Instituto Superior Técnico, Portugal
Istituto di Ricerca sulle Acque, Italia
Monastir University, Túnez
Paraná Federal University, Brasil
Universidad Autónoma de Madrid, España
Università degli Studi di Napoli Federico II, Italia
Université de Lorraine, Francia
University of Patras, Grecia
University of Southern Denmark, Dinamarca
Universiti Sains Malaysia, Malasia
Universidad de Extremadura, España
Universidad de Alicante, España
 Washington State University, USA

Tabla 2. Lista de Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros con los que la planta académica tiene vinculación en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Institutos y Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros
Instituto Nacional del Carbón de Oviedo, España*
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN Guadalajara)
Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Unidad Aguascalientes
Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (INFOTEC-Ags)
Centro de Investigaciones en Óptica (CIO-León, Gto)
Centro de Investigaciones en Óptica
(CIO-Aguascalientes)
Centro Nacional de Metrología

Tabla 3. Fundaciones de Investigación y Consorcios Extranjeros con los que la planta académica tiene vinculación en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Consejos de Investigación y Consorcios
Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P España
Qatar National Research Fund-Qatar Foundation
Consorcio  IProPBio(Integrated process and product design for sustainable biorefineries)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

Procesos administrativos

1.- Procedimiento de ingreso al doctorado en ciencias de la ingeniería

1.- La convocatoria del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se oferta cada semestre en la página oficial del ITA y en las redes sociales oficiales de la institución.

2.- Se inicia el proceso con la publicidad de esta para que los aspirantes interesados se pongan en contacto con los investigadores que les asignaran una carta de aval para continuar con el proceso de admisión.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería emite también un cartel de la convocatoria del programa, que se imprime físicamente y se distribuyen en los espacios externos con los que se tienen convenios.

3.- Llegada la fecha del periodo de recepción de solicitudes, los candidatos envían su documentación por correo, dicha documentación consiste en entregar evidencias de la siguiente lista:

DocumentoEntregadoFaltante
1Solicitud de ingreso (este documento)  
2INE ambos lados  
3Carta Compromiso de dedicación de tiempo completo  
4Carta Aval Director  
5Curriculum  
62 cartas de recomendación  
7Copia Kardex / certificado de maestría  
8Copia título de maestría  
9Copia Cedula Maestría  
10Copia Kardex / certificado de licenciatura  
12Copia título de licenciatura  
13Copia Cedula Licenciatura  
14Puntaje de Ingles 450 mínimo TOEFL  
15Documentos de producción científica  
16Otros:    

4.- De esta manera se integran los expedientes de los candidatos y se ponen a disposición de los integrantes del claustro para su análisis y revisión previa a las entrevistas.

5.- Se programan las entrevistas de los candidatos. Se tiene aproximadamente de media hora para la presentación y las preguntas por parte de los integrantes del Claustro.

6.- Después de la entrevista se le notifica al candidato de la fecha de los resultados.

7.- Se le envía por correo electrónico la carta de aceptación o rechazo al candidato.

8.- Se le dan instrucciones al candidato aceptado sobre el proceso de inscripción al programa.

2.- Procedimiento de inscripción al doctorado en ciencias de la ingeniería.

El estudiante deberá de entregar en Servicios Escolares, la documentación académica requerida en la tabla 1. Además de llenar y firmar la solicitud de inscripción para posgrado.

Tabla 1. Requisitos para inscripción de nuevo ingreso.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE NUEVO INGRESO MAESTRÍA Y DOCTORADO
DOCUMENTO (Orden de entrega)ORIGINALCOPIAS*OBSERVACIONES
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y CONTRATO CON EL ESTUDIANTE2Se te proporcionará al momento de la inscripción.
CERTIFICADO DE ESTUDIOS, TITULO Y CEDULA PROFESIONAL11-Documentos de nivel Licenciatura para ingreso a Maestría. -Documentos de nivel Maestría para ingreso a Doctorado.
ACTA DE NACIMIENTO11Formato reciente.
CURP 1Puede ser la del formato color verde o la que se descarga de Internet : http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
CERTIFICADO MÉDICO1Documento reciente (1 mes máximo) y expedido únicamente por el ISEA. Consulta el centro de salud más cercano en: http://www.issea.gob.mx/Centros.aspx
COMPROBANTE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN11Si el pago fue realizado en Institución Bancaria se deberá presentar la ficha de depósito con el sello correspondiente para el canje por el recibo oficial al momento de la inscripción en el Depto. de Recursos Financieros.
NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL IMSS ó ISSSTE (Credencial, Cartilla, Carnet o la constancia de vigencia de derechos.)1Aplica solamente para quien tenga servicio médico IMSS ó ISSSTE como: 1-        Trabajador (activo). 2-        Por parte de cualquiera de los padres. 3-        Por parte de cónyuge. 4-        Seguro de gastos médicos mayores ( que cuente además con IMSS ó ISSSTE)
FORMATO DE ASIGNACION DE NÚMERO DE SEGURO SOCIAL1Aplica únicamente para quien no cuente con servicio médico de IMSS ó ISSSTE. Ingresar a: http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual Dar click en (NSS) Número de Seguridad Social y generar el documento.
El mismo día de la inscripción se tomara la fotografía para la credencial oficial de estudiante, se solicita asistir con la presentación adecuada. (Sin gorras, Percings, peinado y vestimenta adecuados, etc.) NO SE TE ATENDERÁ SI TE PRESENTAS EN OTRO HORARIO Y DÍA QUE NO TE CORRESPONDA, DE IGUAL MANERA SI NO PRESENTAS LA DOCUMENTACION COMPLETA * Las copias deberán presentarse en tamaño carta, legibles, completas y por ambos lados si aplicase; de lo contrario se rechazarán.
ADICIONAL A LO ANTERIOR ESTE PUNTO ES ÚNICAMENTE DE ESPECIFICACIONES PARA ALUMNOS EXTRANJEROS Y/O CON ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO
DOCUMENTOORIGINALCOPIAS*OBSERVACIONES
CERTIFICADO DE ESTUDIOS, TITULO Y CEDULA PROFESIONAL11Tratándose de estudios en el extranjero presentar original y copia de la resolución de revalidación de estudios concluidos expedida por la SEP o Autoridad Educativa Estatal.
ACTA DE NACIMIENTO11Los extranjeros deberán presentar el acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillado por el país de origen, en caso de que no esté en idioma español deberá presentar su traducción incluyendo la del apostille, por perito autorizado por el tribunal superior de justicia.
CURP1 1CURP para extranjeros
CREDENCIAL O DOCUMENTACION DE MIGRACION (FM 9)11Que acredite su estancia legal en el país y que esté vigente.

3.- Procedimiento de matrícula al doctorado en ciencias de la ingeniería.

Los estudiantes se deberán de inscribir cada semestre y se les cargara en sistema escolar una materia. Esta materia se carga según el plan de estudios, de tal manera que es un proceso que esta a cargo de la coordinación del programa.

4.- Requisitos de egreso.

Los requisitos de egreso están definidos en los Lineamientos para la operación de los estudios de posgrado en el Tecnológico Nacional de México, 2018. Los cuales son:

  1. Acreditar las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa.
  2. Desarrollo de un proyecto de tesis individual.
  3. Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por el (la) Jefe(a) de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, a solicitud del Comité Tutorial.
  4. Presentar y aprobar el examen de grado, mediante la defensa de su tesis.
  5. Haber publicado o tener aceptado al menos un artículo en revista indizada JCR o de índice CONACYT, derivado de su investigación en la cual deberá dar crédito al T ecNM/ “Instituto o Centro”, la Institución que otorgo la beca, y al proyecto involucrado.
  6. Demostrar el dominio de un segundo idioma, el cual deberá acreditar mediante los mecanismos que determine el Claustro Doctoral: 500 puntos TOEFL oficial.

Monto de cuotas

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la ingeniería, esta conformado por 8 semestres, en cada semestre el estudiante cursa una sola materia. Las cuotas correspondientes a cada semestre son como sigue:

El costo de inscripción por semestre es de $5,000.00 pesos mexicanos

Costo por materia: No hay costos por materias cursadas.

Costo de examen de admisión: No hay costos por proceso de ingreso.

Costos adicionales semestrales: No hay costos adicionales.

Costos por obtención degrado: Los marcados por la institución, contemplan el pago de certificado, tramite de título y cedula entre otros.

Repositorio de tesis

Repositorio institucional de acceso abierto para la revisión de los productos académicos.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería a la fecha cuenta con un considerable número de estudiantes graduados, se cuenta con un repositorio local en la siguiente liga, donde se pueden consultar las ultimas tesis de grado agrupadas por cohorte generacional.

https://drive.google.com/drive/folders/1ybVJV5OIJJKqdRhlS6WMwZDkOsOCnXaV?usp=sharing

Además, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes forma parte del Tecnológico Nacional de México, el cual cuenta con un Repositorio Institucional (RI-TecNM). Este repositorio podrá ser usado en un futuro para citar las tesis de los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Específicamente, el link donde se localizarán en un futuro cercano es el siguiente:

https://rinacional.tecnm.mx/

Adicionalmente, es importante mencionar que los profesores que conforman el NAB Doctorado en Ciencias de la Ingeniería cuentan con una trayectoria académica sobresaliente y la productividad global de los últimos 5 años se puede visualizar en la sección de 8. Productividad relevante.

Reglamentos y normativas del programa

Criterios  Normas, reglamentos, estatutos aplicables, procesosInstancias  Links de consulta/Documen tos de referencia  
1. Responsabilidad social y compromiso institucionalSistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado en Institutos y Centros del TecNMTecnológico Nacional de Méxicohttps://drive.google.com/file/d/1gF1XKi5F7jMXFVjFDo4wWEXLoXxoc23R/view?usp=sharing
Certificado de Sistema de Gestión de Calidad para actividades que contemplan desde la Inscripción hasta la entrega del Título Profesional entregado por el ITATecNM/Instituto Tecnológico de Aguascalienteshttps://drive.google.com/file/d/1VjygZuMmefWrnc-bWg-r80RLrZiX5bZw/view?usp=sharing
Lineamiento para la operación de los estudios de Posgrado en el TecNM (Pág. 37)Tecnológico Nacional de Méxicohttps://drive.google.com/file/d/1PfRqRTRCdhDF86O0E49IiLBJ7cveTC-B/view?usp=sharing
2. Políticas y normas para garantizar la ética en la formación e investigación del posgradoCódigo de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal.Gobierno Federalhttps://drive.google.com/file/d/1L58YJveybrLanEelLLtEMdbOg2WjRObD/view?usp=sharing
Código de Conducta del Tecnológico Nacional de México  Tecnológico Nacional de México  https://drive.google.com/file/d/1-xsOQGNb6McMWWlqtow6EihvPVMkV6ZX/view?usp=sharing
3. Aplicación de protocolos para la atención y prevención de las violencias, equidad de género, inclusión y no discriminación  Norma MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminaciónSecretaría de Economíahttps://drive.google.com/file/d/1gCluV412wrckHfyS_i3mVNMkXomeY2w8/view?usp=sharing
PROTOCOLO-para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.Gobierno Federalhttps://drive.google.com/file/d/1bXcgPCIyqvGqjT_S0Hr77jYaZ_VLT9MT/view?usp=sharing
Procedimiento para la prevención, atención y sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Tecnológico Nacional de MéxicoTecnológico Nacional de Méxicohttps://drive.google.com/file/d/1WvzkskY5cI2yfRnnfFJo1eL7D28y2fga/view?usp=sharing
“Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexualTecnológico Nacional de Méxicohttps://drive.google.com/file/d/1lwcBB6WgorSKwNQYOvvHmXBM_811145d/view?usp=sharing
Política de igualdad laborar y no discriminación  Tecnológico Nacional de Méxicohttps://drive.google.com/file/d/1QZw5n6m4SC9fKHhYCw0VsMwLe3AkSLEB/view?usp=sharing
4. Procedimientos para la resolución de conflictos académicos (estudiantes/docentes/Comités tutoriales)Lineamiento para la operación de los estudios de Posgrado en el TecNM (Pág. 68)Tecnológico Nacional de México    https://drive.google.com/file/d/1PfRqRTRCdhDF86O0E49IiLBJ7cveTC-B/view?usp=sharing

Contacto

Para mayores informes del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería contactar a:

Dr. J. Ascención Guerrero Viramontes

Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

División de Estudios de Posgrado e Investigación

01 449 9105002 ext. 127

dci@aguascalientes.tecnm.mx

facebook.com/posgradoitadci

Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209 numeral 1, 142 numeral 1 inciso f) y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 5, y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, hasta el 2 de junio la página de internet, se mantendrá en reserva, salvo las excepciones previstas en el marco normativo.