Compartir publicación
  1. Admisión

La admisión y procesos administrativos de los estudiantes de la Maestría en ciencias en Ingeniería Ambiental (MCIA) se realizará de acuerdo a lo estipulado en el Documento Normativo de Posgrado “Lineamientos para la Operación de Estudios de Posgrado en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos” publicado en Noviembre del 2018.

El aspirante deberá cumplir con una serie de requisitos que serán evaluados por el Consejo de Posgrado de la MCIA (ver Convocatoria vigente), quienes analizarán y valorarán la suficiencia académica y la capacidad para cumplir con las actividades asignadas durante su formación profesional.

Para iniciar el proceso de admisión y verificar el cumplimiento de los requisitos se deberá entregar durante el periodo establecido para la recepción de solicitudes (establecido en la convocatoria vigente) los siguientes documentos en formato digital.

  1. Solicitud de Ingreso previamente requisitada.
  2. Dos Cartas de recomendación académica de acuerdo con el formato incluido en la sección IV. Favor de enviar dicho formato a la persona que realizará la recomendación.
  3. Currículum vitae con documentos probatorios de su trayectoria académica y de investigación. En forma específica se debe anexar solamente copias de los siguientes documentos: Título y certificado de licenciatura, copia de publicaciones (artículos, capítulos de libros, memorias de congreso, etc.) donde el aspirante aparezca como coautor, copia de asistencia a eventos académicos y otros documentos relevantes que evidencien interés y capacidad para el desarrollo de investigación. En caso de no contar con el grado de licenciatura, anexar carta compromiso en donde se especifique que dicho grado será obtenido antes del inicio de actividades del programa de Maestría.

El envío de los documentos será a la Coordinación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental a cualquiera de los correos:posgradoitamcia@gmail.com o posgradoitamcia@aguascalientes.tecnm.mx

Los formatos de la documentación a entregar a la Coordinación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental se pueden descargar en la sección Formatos (convocatoria vigente).

Posteriormente, el Consejo de Posgrado se reunirá para evaluar a cada uno de los aspirantes y en función de las capacidades de recepción de los miembros del Consejo se determinará el número máximo de aspirantes que se deberá aceptar. Los aspectos para evaluar en los aspirantes son: Historial académico, evaluación de conocimientos en base al examen de admisión, desenvolvimiento e interés mostrado durante la entrevista, nivel de compresión y dominio básico del idioma inglés. Los resultados del proceso de admisión se enviarán a los aspirantes vía correo electrónico.

Una vez aceptados por Consejo de Posgrado, los candidatos deberán entregar para su admisión al Programa de la MCIA, la documentación determinada por el Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Los estudiantes extrajeron interesados en ingresar al programa de la MCIA seguirán los pasos establecidos de acuerdo a la Normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), en donde el aspirante extranjero deberá establecer una comunicación inicial con la coordinación del posgrado de la maestría, el cual le solicitará una serie de requisitos adicionales como:

  • Demostrar un promedio general aprobatorio al nivel de estudios superiores (licenciatura e ingeniería) en México en programas afines a la maestría.
  • Demostrar con documentación oficial haber concluido los estudios al nivel de estudios superiores (licenciatura e ingeniería) en México en programas afines a la maestría.
  • Documentos apostillados por la embajada o consulado mexicano en el país donde se realizaron los estudios de licenciatura. En caso de que los documentos estén en otro idioma diferente al español, anexar la traducción.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos y entreguen la documentación determinada por el Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico de Aguascalientes podrán solicitar una exención del 50% de la cuota semestral, siempre y cuando acrediten un promedio superior a 80 en su certificado de licenciatura. Esta exención de pago se podrá continuar durante toda la trayectoria escolar, si se mantiene el promedio mínimo de 80. Para solicitar la exención de pago, es necesario solicitar el formato de exención de pago al Coordinador de la MCIA y anexar comprobante del promedio.

Posteriormente, el departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico de Aguascalientes podrá generar la ficha de pago bancaria al aspirante. Una vez realizado el pago, el estudiante deberá enviar copia al Coordinador de la MCIA para finalizar el proceso de inscripción.

El procedimiento antes descrito se puede visualizar en siguiente diagrama de flujo para los trámites de ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.

Diagrama de flujo para los trámites de ingreso a la maestría

  1. Requisitos para la obtención del grado
  2. Acreditar las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa de estudios.
  3. Desarrollar un proyecto de tesis individual que sea congruente con las LGAC.
  4. Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por el (la) Jefe (a) de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, a solicitud del Comité Tutorial.
  5. Demostrar el dominio de un segundo idioma, el cual deberá acreditar mediante los mecanismos que determine el Consejo de Posgrado, acreditando mínimo 450 puntos TOEFL.
  • Examen de grado

Para sustentar el Examen de grado, el estudiante deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con lo establecido en el Plan de Estudios
  • Solicitar por escrito al (a la) Jefe (a) de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, fecha, hora y lugar para realizar el Examen de grado, anexando los siguientes documentos:
  • Constancia de aprobación de la totalidad de la estructura académica del programa, emitida por el Departamento de Servicios Escolares, con el promedio mínimo requerido (80), sin considerar los créditos de la tesis o tesina.
  • Constancia del manejo de un segundo idioma, conforme a lo establecido por el Consejo de Posgrado.
  • Carta de autorización de impresión de la tesis o tesina emitida por el Comité Tutorial, que deberá incluirse en el archivo electrónico de la tesis.
  • Autorización de impresión de la tesis emitida por la División de Estudios de Posgrado e Investigación, que deberá incluirse en el archivo electrónico de la tesis o tesina.
  • Los ejemplares electrónicos necesarios de la tesis aprobada por el Jurado de Examen, serán determinados por el número de miembros del jurado.
  • Se requerirá un ejemplar para el Centro de información en archivo electrónico en formato PDF en CD, el cual deberá ser ubicado en el repositorio institucional.
  • Carta de cesión de derechos con firma autógrafa del estudiante que deberá incluirse en el archivo electrónico de la tesis.
  • Constancia expedida por el Departamento de Servicios Escolares para validar que se está en término para la realización del Examen de grado.
  • Documento que avale la cobertura de los derechos de examen y de expedición de los documentos correspondientes.
  • Documento de no adeudo económico, ni de material, ni de equipo con las oficinas, laboratorios, talleres y biblioteca del plantel.
  • Autorización correspondiente, en caso de haber solicitado presentar el examen de forma extemporánea.
  • Los demás documentos que requiera el Departamento de Servicios Escolares de la institución.

 Contacto

Para solicitar información y/o aclaraciones sobre el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, favor de comunicarse vía electrónica con:

Dra. Florianne Castillo Borja

Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental

posgradoitamcia@aguascalientes.tecnm.mx

posgradoitamcia@gmail.com