Compartir publicación

Núcleo académico

La planta académica de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental está conformada por 11 docentes de tiempo completo, la mayoría de ellos con adscripción al departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Del total de docentes, 10 docentes cuentan con estudios de doctorado, 1 docente con estudios de maestría y 6 profesores pertenecen al SNI.

Distribución de investigadores por Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Diseño de Materiales en Ingeniería Sustentable (DMIS)

Dra. Virginia Hernández Montoya

Dra. Ma. Rosario González Mota

Dra. Ma. del Rosario Moreno Virgen

Dr. J. Ascención Guerrero Viramontes

Dr. Jorge Medina Valtierra

M.C. Josafat García Servín

Dr. José Iván Bueno López

Ingeniería de Procesos Sustentables (IPS)

Dra. Florianne Castillo Borja

Dr. Ulises Iván Bravo Sánchez

Dr. Sergio Frausto Hernández

Dr. Pablo Tenoch Rodríguez González

Dr. Javier Gerson Zapiain Salinas

A continuación, se describen algunas generalidades de la planta académica.

DRA. VIRGINIA HERNÁNDEZ MONTOYA

Nombramiento: Profesor de Carrera Titular “C”
Nivel SNI:  1

Perfil PRODEP: desde 2013

Email institucional: virginia.hm@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: https://www.researchgate.net/profile/Virginia_Hernandez-Montoya

Virginia Hernández Montoya obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año 2008. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el año 2010 a la fecha. Ha realizado estancias en el Instituto Nacional del Carbón (Oviedo, España) yen el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica durante los años 2008 y 2009, respectivamente, donde ha desarrollado las siguientes actividades: Especialización en técnicas de caracterización de materiales de carbón para aplicaciones medioambientales. Tiene experiencia laboral en el análisis de calidad del agua de industrias del ramo metalmecánico y en el desarrollo de proyectos específicos para el reúso de agua residual de industrias de galvanoplastia.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, Journal of Molecular Liquids and Journal of Environmental Management. Tiene colaboraciones con el Instituto Nacional del Carbón (Oviedo, España), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Extremadura (España), Universidad de Nottingham (Inglaterra) y la Universidad de Lisboa (Portugal) y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, FOMIX-Aguascalientes y TECNM relacionados con el desarrollo de nuevos materiales para el tratamiento de agua potable y agua residual de industrias de galvanoplastia.

Actualmente, está adscrita al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pertenece al cuerpo académico de Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción donde atiende las líneas de investigación: Preparación y caracterización de materiales adsorbentes. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Remoción de contaminantes del agua empleando diferentes métodos fisicoquímicos tales como precipitación química y adsorción.

DRA. FLORIANNE CASTILLO BORJA

Nombramiento: Profesor de carrera titular C
Nivel SNI: 1

Perfil PRODEP: desde 2010

Email institucional: florianne.cb@aguascalientes.tecnm.mx

Página WEB personal o de grupo: Google académico

Florianne Castillo Borja obtuvo el grado de Doctora en ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya en el 2005. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato (2007-2011) y nivel 1 (2019-2021).

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas Avances en Ciencias e Ingeniería. Tiene colaboraciones con el Instituto Tecnológico de Celaya e Instituto Tecnológico de Roque y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT y TecNM, relacionados con los temas de Simulación molecular (Dinámica molecular y Monte Carlo), Análisis de riesgos y diseño de procesos.

Actualmente está adscrita al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en el posgrado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Pertenece al cuerpo académico “Ciencia Básica en Ingeniería de Procesos Químicos” donde atiende las líneas de investigación: Análisis de propiedades fisicoquímicas por simulación computacional y Modelado y simulación de procesos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Simulación molecular de inhibidores y promotores de hidratos de gas, líquidos iónicos y análisis de la resiliencia en procesos químicos.

DRA. MA. DEL ROSARIO MORENO VIRGEN

Nombramiento: Profesor Investigador
Nivel SNI: 1

Perfil PRODEP: desde 2015

Email institucional: ma_rosario.mv@aguascalientes.tecnm.mx

Página WEB personal o de grupo:

Ma. del Rosario Moreno Virgen obtuvo el grado de Doctora en Tecnología Avanzada en el CICATA Unidad Qro. (Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada) en 2010. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 por 7 años.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas Carbon, Journal of Molecular Liquids, Industrial Crops & Products. Tiene colaboraciones con el Instituto Tecnológico del Llano, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT y TecNM, relacionados con los temas: Estudios de adsorción en continuo empleando columnas empacadas de lecho fijo para la remoción de fluoruros presentes en distintos pozos del municipio de Aguascalientes, remoción de metales pesados empleando sistemas de adsorción sometidos a un campo magnético, remoción de metales pesados y colorantes empleando como adsorbentes materiales generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.

Actualmente está adscrita al Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.  Pertenece al cuerpo académico Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción donde atiende las líneas de investigación: Estudios de Procesos de Adsorción híbridos y convencionales en fase líquida y gaseosa y Reutilización de residuos y subproductos de procesos de adsorción en el desarrollo de nuevos materiales. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Remoción de cianuros presentes en solución acuosa, reutilizados de residuos lignocelulósicos en la generación de materiales de cemento y síntesis y aplicación de materiales de grafeno en la adsorción de metales pesados.

DRA. MA. ROSARIO GONZALEZ MOTA

Nombramiento: Profesor de tiempo completo
Nivel SNI: I

Perfil PRODEP: desde 2012

Email institucional: rosario.gm@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: http://orcid.org/0000-0003-1365-9181

Ma. Rosario González Mota obtuvo el grado de Doctor en Ciencia y Tecnología en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. en el 2008. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel I (7 años). Tiene experiencia laboral en el laboratorio de espectrocolorimetría del Centro de Investigaciones en Óptica A. C., durante este periodo realizó una estancia en el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña en de Terrassa, Cataluña, España y en el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) en Valencia, España. Además, laboró como investigador analista en el Centro de Tecnología Textil S. A. de C. V. del grupo CYDSA.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas Journal of Applied Polymer Science, Sustainable Materials and Technologies, y E-Polymers. Tiene colaboraciones con el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., Centro Nacional de Metrología, Universidad Autónoma de Tlaxcala, y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento por TecNM, relacionados con la fotodegradación y biodegradación de plásticos.

Actualmente está adscrita al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química, en la Maestría en Ciencias en ingeniería Ambiental y en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Pertenece al cuerpo académico Ingeniería y Tecnología de los Materiales donde atiende las líneas de investigación Tecnología de materiales.  Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: biodegradación de plásticos, generación/detección de microplásticos y detección de microplásticos en agua embotellada.


DR. ULISES IVÁN BRAVO SÁNCHEZ

Nombramiento: Profesor Titular “C” (E.S.) Tiempo Completo

Perfil PRODEP: desde 2019

Email institucional: ulises.bs@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: https://www.researchgate.net/profile/Ulises_Bravo-Sanchez

Ulises Iván Bravo Sánchez obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya en el 2004. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato (2005 – 2008).

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Tiene colaboraciones con el Instituto Tecnológico de Celaya, Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del estado de Aguascalientes y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de Conacyt Ciencia Básica y TecNM, relacionados con los temas: Modelado de la calidad del aire de la ciudad de Aguascalientes usando redes neuronales y datos de estaciones meteorológicas, Simulación de la pirólisis de EPDM en un proceso de valorización del residuo, Aplicación de Modelos Híbridos Basados en Redes Neuronales y Ecuaciones de Estado Cúbicas en la Predicción de Propiedades Termodinámicas.

Actualmente está adscrito al Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Pertenece al cuerpo académico Ciencia Básica en Ingeniería de Procesos Químicos donde atiende las líneas de investigación: Modelación y simulación de procesos químicos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Modelado de la contaminación del aire de la ciudad de Aguascalientes, Diseño y simulación de procesos para la obtención de combustibles alternos.

MC. JOSAFAT GARCÍA SERVÍN

Nombramiento: Profesor de Carrera Titular “C”
Perfil PRODEP: desde 2017

Email institucional: josgarcia@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: https://www.linkedin.com/in/josafat-garcia-69065552/

Josafat García Servin obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el año 2004. Ha realizado estancias en Centro de Investigaciones en Óptica en el año 2003, donde ha desarrollado las siguientes actividades: caracterización de materiales utilizando Ramman. Tiene experiencia laboral la empresa Nutribebidas de Aguascalientes S.A. de C.V.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura. Es miembro del Consejo Consultivo de Gestión Ambiental del Estado de Aguascalientes, además del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes.

Actualmente está adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Pertenece al cuerpo académico Ingeniería y Tecnología de Procesos de Adsorción. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Cambio Climático y Control de la Contaminación Atmosférica.

DR. PABLO TENOCH RODRIGUEZ GONZÁLEZ

Nombramiento: Cátedra CONACYT
Email institucional: pablo.rg@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: www.linkedin.com/in/tenoch

Pablo Tenoch Rodríguez González obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya en el 2017. Ha realizado estancias en la Universidad de Illinois en Chicago durante el año 2015, donde ha desarrollado las siguientes actividades: desarrollo de un nuevo acercamiento para resolver problemas de control óptimo estocástico.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Tiene colaboraciones con las Universidades Instituto Tecnológico de Celaya y Universidad de Illinois en Chicago y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de TecNM relacionados con los temas: sustentabilidad y políticas públicas.

Actualmente está adscrito al Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en los posgrados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y Maestría en Ciencias de la Ingeniería. Pertenece al cuerpo académico Ciencia Básica en Ingeniería de Procesos Químicos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: sustentabilidad, optimización, toma de decisiones y control de contaminación atmosférica.

DR. JORGE MEDINA VALTIERRA

Nombramiento: Profesor-Investigador Titular “C”

Nivel SNI: 1

Perfil PRODEP: Último nombramiento de 2019 a 2021

Email institucional: jorge.mv@aguascalientes.tecnm.mx

Página WEB personal o de grupo: jormeval.jm@gmail.com

Jorge Medina Valtierra obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Petroquímica en el TecNm/Instituo Tecnológico de Cd. Madero en octubre de 2008. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 1996 con algunos años de interrupción. Ha realizado estancias en la Universidad Politécnica de Valencia, España durante el mes de agosto de 2011 y en la Universidad de Granada, España en el mes de septiembre de 2015, donde ha desarrollado las siguientes actividades: Análisis e interpretación de muestras catalíticas y productos de reacciones químicas como parte de proyectos de investigación y base de artículos a nivel internacional en revistas científicas. Tiene experiencia laboral en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas; Journal of Gel Science and Technology y The Canadian Journal of Chemical Engineering. Tiene colaboraciones con las Universidades de Granada en España, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Zacatecas e Instituto Politécnico Nacional y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de Cosnet, Conacyt y TecNM, relacionados con los temas de Catálisis Ambiental, Desarrollo de Nuevos Materiales e Ingeniería de los Reactores Químicos.

Actualmente está adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del TecNM/Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en los posgrados de Ingeniería Ambiental. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Ingeniería y Tecnología Ambiental, Cinética Química Heterogénea y Diseño de los Reactores Químicos.

DR. JAVIER GERSON ZAPIAIN SALINAS

Nombramiento: Profesor Titular “C” de tiempo completo.
Email institucional: javier.zs@aguascalientes.tecnm.mx 

Javier Gerson Zapiain Salinas obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química en Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el 2014.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de TecNM relacionados con el tema: Producción de biodiesel

Actualmente está adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en el posgrado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Pertenece al cuerpo académico ITAGU-CA-13 Ciencia básica en Ingeniería de Procesos Químicos donde atiende las líneas de investigación: Modelado y simulación de procesos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Obtención de parámetros cinéticos de reacciones de transesterificación para la obtención de biodiesel, Simulación de procesos de obtención de biocombustibles y Simulación de un proceso de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales.

DR. SERGIO FRAUSTO HERNANDEZ

Nombramiento: Profesor Investigador
Email institucional: sergio.fh@aguascalientes.tecnm.mx 

Sergio Frausto Hernández obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya en el 2006. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (3 años de distinción). Ha realizado una estancia en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh Pensilvania, EUA durante el 2005, donde ha desarrollado las siguientes actividades: Modelos de Optimización Estocástica de la Cadena de Suministros. Tiene experiencia laboral en supervisión y control del proceso de producción de grenetina.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Tiene colaboraciones con el CIMAT-Aguascalientes y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT y TecNM, relacionados con los temas: de Cadenas de Suministro, Producción de Biogás y Redes Municipales de Suministro de Agua.

Actualmente está adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura de Ingeniería Química y en el posgrado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería. Pertenece al cuerpo académico Ciencia Básica en Ingeniería de Procesos Químicos donde atiende las líneas de investigación: Ingeniería de Procesos Sustentables y Control y Optimización de Procesos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Sustentabilidad de Procesos, Producción de Biogás y Redes Municipales de Suministro de Agua.

DR. J. ASCENCIÓN GUERRERO VIRAMONTES

Nombramiento: Profesor de Carrera Titular C
Nivel SNI: 1

Perfil PRODEP: desde 2015

Email institucional: jaguerrero@aguascalientes.tecnm.mx 

Página WEB personal o de grupo: Google académico, Researchgate

J Ascención Guerrero Viramontes obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Optica) en Centro de Investigaciones en Optica A.C. a través de la Universidad de Guanajuato en el 2002. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 por 17 años. Ha realizado estancias en Alsthom Inc, Inglaterra, NASA Langley Research Center, VA, USA, Old Dominion University, VA, USA, VA durante los años 2001 a 2003 donde ha desarrollado las siguientes actividades: Desarrollo de un sistema de velocimetría volumétrica para aplicaciones en aerodinámica, desarrollo de un sistema de mediciones de velocidad por medio de un sistema de fibra óptica para aplicaciones en aerodinámica. Tiene experiencia laboral en el desarrollo de micro dispositivos y sensores a partir de fibra óptica, se han desarrollado algunos proyectos a la industria sobre sistemas de reconstrucción tridimensional de imágenes para posibles aplicaciones en medicina y monitores de variables con aplicaciones en el área ambiental.

Cuenta con diferentes publicaciones internacionales en revistas científicas indizadas y arbitradas; ha participado en diferentes congresos, seminarios y talleres; ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Es árbitro de revistas nacionales e internacionales, entre ellas Journal of Optics, JOSA A. Tiene colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., Ardita México SA de CV, Cognoscere, Afitmex, Paupack) y ha sido responsable de diversos proyectos de investigación con financiamiento de CONACYT, TecNM, e iniciativa privada, relacionados con los temas: Desarrollo de sensores a partir de fibras ópticas, desarrollo de un láser de alta potencia, sistemas de enfriamiento para láseres, entre otros.

Actualmente está adscrito al Departamento de Posgrado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se desempeña impartiendo cursos en la licenciatura diversas materias de eléctrica y electrónica y en los posgrados de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental. Pertenece a los cuerpos académicos Ingeniería y Tecnología de Materiales donde atiende las líneas de investigación: Fluidos digitales: Diseño, fabricación y estudio de Micro dispositivos para la manipulación de gotas de fluidos de manera discreta para aplicaciones en biología, química y fluídica. Micro dispositivos: Construcción de dispositivos capaces de sensar alguna de las variables de interés: temperatura, presión, contaminantes, etc. Sensores ópticos basados en fibra óptica: Diseño, construcción y estudio de diferentes configuraciones de sensores usando como base la teoría de las fibras ópticas y Micro maquinado láser: micro fabricación de dispositivos y grabado sobre vidrio, fibras ópticas y otros materiales con aplicaciones en sensores ópticos y micro dispositivos ópticos. Hoy en día se encuentra desarrollando proyectos abarcando los siguientes temas: Diseño de micro dispositivos para medición de temperatura en micro fluidos. El creciente desarrollo de la tecnología micrométrica y nanométrica ha impulsado el desarrollo miniatura de dispositivos para medición de variables del orden de los micrómetros. En este proyecto se pretende desarrollar un sensor par la medición de temperatura en micro fluidos por medio de sensores de fibra óptica en un arreglo micrométrico. Caracterización de sensores de desplazamiento usando fibra óptica. Dada la tendencia a la miniaturización, sobre todo en el uso de los dispositivos portátiles para el monitoreo de variables, se pretende caracterizar un sensor para la medición y monitoreo de desplazamientos para posibles aplicaciones en la industria.